El colectivo que encabeza Liz Machuca instaló una mesa y pegó unas cartulinas en el kiosco del centro de Lerma. Colocó letreros que dicen "puedes donar juguetes, ropa y despensas"; sin embargo la ayuda es escasa.
"Ya es la tercera colecta que se hace, es algo que se junta para ayudar a las familias porque son cientos", dice Elizabeth, representante del colectivo Flores en el Corazón.
- Por si no lo viste | Siguen sin otorgar ayuda a familias de víctimas de feminicidios
Las familias de víctimas de feminicidio y desaparición forzada que participan en la colecta se ven obligadas a eso porque denuncian que el actual Gobierno estatal ha detenido la entrega de subsidios mediante el programa Valentina y la Canasta Alimentaria.
Estamos a la espera de que nos digan cuándo llegan los apoyos, mientras pues hacemos esto de ayudar aunque sea con poco a las familias.
En la primera colecta que se realizó en el kiosco acudieron otras mujeres buscadoras. La meta es acudir a otros municipios en los próximos días para seguir recolectando.
La mesa que instalaron poco a poco recibió ayuda. Un par de juguetes, ropa, cobijas y despensas.
De acuerdo con Liz Machuca tan solo en el colectivo Flores en el Corazón hay 30 familias que requieren ayuda de los programas que otorgaba el gobierno estatal a las víctimas de desaparición y feminicidio pero en realidad quienes se movilizan, pagan sus traslados y cientos de copias para continuar buscando son ellas.
No nos detenemos, seguiremos yendo a los semefos, a las fiscalías, a realizar las brigadas.
Hay un plan para ir a Veracruz a revisar expedientes en el semefo. También a Chilpancingo en Guerrero y a Michoacán.
“Ahora no nos están apoyando con el traslado, antes nos ponían camionetas para movernos pero como vamos a otros estados, nosotras pagamos nuestros pasajes”, aseguró Machuca.
En los próximos días el colectivo Flores en el Corazón estará el 12 de enero frente al kiosco de Ocoyoacac, mientras que el 13 de enero estarán frente al palacio municipal de Chapultepec y el 16 de enero colectarán ayuda frente al palacio municipal de San Mateo Atenco.