Atizapán, México.- Policías municipales realizan dispositivos de revisión de motocicletas en los 14 sectores de Seguridad Pública y Tránsito en que está dividida la demarcación, a fin de prevenir que estos vehículos sean utilizados para cometer actos ilícitos, tales como robos.
Los uniformados verifican con apoyo del Centro de Monitoreo C4 que las motocicletas no cuenten con reporte de robo, además que los dueños tengan sus documentos en regla y porten el equipo necesario para su seguridad.
La versatilidad de las motocicletas o motonetas facilita a muchos delincuentes, principalmente asaltantes, la huida tras cometer el delito, afirman los policías locales.
En estos vehículos la huida de los delincuentes es casi segura, porque se resguardan en el tráfico que hay en las calles.
Los policías municipales informaron que del 100 por ciento de los delitos en que se utilizaron motocicletas o motonetas, 75.6 % fue en tres modalidades: robo a transeúnte en vía pública (con y sin violencia); a cuentahabiente saliendo de cajero o del banco (con violencia) y el de automóvil (con y sin violencia).
En la mayoría de los robos que se han cometido contra transeúntes en vía pública, se usó una motocicleta.
En el robo a cuentahabiente saliendo de cajero o del banco, y en los que hubo violencia, también se ha utilizado la moto para huir, así como en los homicidios dolosos, donde el agresor también ha escapado en motocicleta.