Entre música, baile y alegría este domingo 8 de septiembre se celebró en el municipio mexiquense de Ixtapan de la Sal el llamado Préstamo, es una tradición milenaria que se realiza una semana previa a los festejos del 15 y 16 de septiembre.
Con penachos en a cabeza, cascabeles en el cuerpo, prendas bordadas y ondeando la bandera mexicana más de 2 mil personas recorrieron las calles del municipio, por su paso bailaban y daban muestra de las danzas regionales de la zona.
A estos grupos conformados por menores, hombres, mujeres y adultos mayores que se caracterizan de apaches, aztecas, gachupines, soldados y adelitas se les llaman contingentes.
Al terminar el recorrido los contingentes se encargan de solicitar el préstamo, pasan a las tiendas para pedir una cooperación ya sea de verduras, frutas, refresco, agua, efectivo o cualquier alimento que quieran dar.
Lo que se recolecta será utilizado para el festejo de la Guerra de Independencia donde se realiza un simulacro de la batalla, día que se simula el combate arrojándose jitomates, naranjas, limones o cualquier otro alimento que ya no sea posible consumirse.
La otra parte se ofrece a los diferentes grupos que desfilan el 16 de septiembre para que las personas que participan se mantengan hidratadas y tengan un alimento en sus manos.
Esta tradición milenaria que da identidad a este municipio ubicado al sur del Estado de México se niega a desaparecer por lo que cada año los iniciadores invitan a los jóvenes a bailar y caminar con ellos e invitan a los turistas a presenciar y disfrutar de este momento especial y de fiesta para los ixtapenses.