Realizan encuesta para conocer los índices de adiciones y enfermedades mentales en México

Aplicarán 52 mil entrevistas a adolescentes de 12 a 17 años y personas adultas de 18 a 75 años, en 905 localidades del país

  · martes 17 de octubre de 2023

Foto ilustrativa.

Con el objetivo de actualizar el panorama mexicano sobre consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, así como las condiciones de salud mental, el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud, iniciará el levantamiento de información de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama) 2023 – 2024.

A partir de la cuarta semana de octubre, más de dos mil personas de los Conasam de las 32 entidades federativas iniciarán el levantamiento de información. Realizarán 52 mil entrevistas a adolescentes de 12 a 17 años y personas adultas de 18 a 75 años, en 905 localidades del país.

Las encuestas realizadas aportarán información de la situación nacional sobre consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias; evaluará las condiciones de salud mental; entre ellas, ansiedad, depresión y comportamiento suicida, así como la presencia de factores protectores de la salud mental, incluyendo la actividad física y el deporte.

Los datos serán utilizados para la implementación y evaluación de políticas públicas, así como para la toma de decisiones de distintos sectores.

Encuestas

Conahcyt elaboró la metodología para seleccionar las localidades, las áreas geoestadísticas básicas (AGEB) y las manzanas a visitar. Asimismo, proporcionó la infraestructura tecnológica para realizar el levantamiento mediante aplicativos de uso en localidades sin acceso a internet.

Las personas entrevistadoras están debidamente capacitadas e identificadas con un chaleco, credencial con fotografía y dispositivo móvil portátil (tabletas) para realizar sus tareas de manera ágil y confiable. También podrán brindar asesoría e información de servicios de atención en caso de que la persona entrevistada lo solicite.

Las personas que participen en la iniciativa lo harán de forma confidencial, sin consecuencia alguna para quien conteste.