Se llevan a cabo estudios sobre un plan de movilidad del valle de Toluca para una mejor conectividad en la zona, informó el titular del Centro S.C.T. en el Estado de México, Santiago Rico Galindo.
El funcionario del gobierno federal aclaró que ese proyecto es independiente a las acciones efectuadas con motivo de las magno obras del ramo como lo es el Tren Interurbano México-Toluca y el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Precisó que es un plan de desarrollo vial en esta área metropolitana se elabora para una mejor conexión entre municipios.
A la fecha, dijo “estamos en la etapa de estudios hay que ver cuánto hay qué liberar de derecho de vía, de qué monto son los valores de los terrenos, cuánto va a valer la estructura”.
En ese sentido, expresó que resulta prematuro o temprana conformar una proyección económica así como definir el tiempo en que iniciarán o concluirán los trabajos.
“Dependerá de la capacidad que tengan los gobiernos y el gobierno del estado para invertir en ese proyecto, no se sabría decir en este momento pudieran estar listo”.
En lo que hace a la capital mexiquense, Rico Galindo sostuvo está bien conectada de oriente a poniente al contar con el Paseo Tollocan, el cual cubre una importante franja de kilómetros que recorre alguna parte territorial de Toluca, Metepec, Lerma y San Mateo Atenco.
Sin embargo, a esa infraestructura le faltan algunas vías paralelas de acceso a la zona industrial.
Consideró que a esta demarcación le vendría bien una mejor conexión de norte a sur porque actualmente hacia otros municipios es el caso de Temoaya y que se podría cubrirse a través de vías alternas.
En ese sentido, se platica con los gobiernos municipales involucrados y con el gobierno estado de México.