Con el objetivo de generar una derrama económica significativa para los comerciantes de tamales y atole, se realizó la Expo-Feria del Tamal y el Atole en el jardín central del municipio de Valle de Bravo.
Este 1 y 2 de febrero permanecerán de manera semifija 20 puestos dedicados a la venta de atole y tamales, a propósito de la celebración católica del Día de la Candelaria.
Organizado por autoridades municipales, esta expo-feria busca generar el consumo local a través de la venta de productos gastronómicos de la temporada, fomentando las tradiciones del lugar.
"Está bien que se organice este tipo de eventos, así ayudamos a los vendedores y a los que deben los tamales por que les salió el muñeco de la rosca de Reyes", expresó Manuel Isidro Ramírez, vecino de Valle de Bravo.
En el primer día de ventas, desde las 8:00 horas de la mañana de este 1 de febrero, el olor y sabor de los tamales verdes, de rajas y rojos inundaron la plaza principal de este Pueblo Mágico, ofreciendo un recorrido gastronómico sensorial para quien pasaba por el lugar.
Chocolate, arroz con leche, de frutas como guayaba o zarza, o champurrados, fueron servidos junto con los tamales para los comensales que pasaban a desayunar a la expo-feria.
No se cumplieron ni las 13:00 horas cuando los estantes comenzaron a recoger sus utensilios y herramientas que emplearon para el primer día de venta, pues fue "todo un éxito" esta primera edición.
"Yo acabo de llegar y ya había unos puestos levantados, eso quiere decir que vino gente a comprar desde temprano y es bueno, con los gastos que tenemos está bien que le compremos a los mismos vallesanos", concluyó Manuel Isidro Ramírez.
A pesar de que no se tiene un dato concreto de la derrama económica de este primer día por parte de los organizadores, de acuerdo con los comerciantes invitados terminaron más del 90% del producto disponible.
Este 2 de febrero los estantes permanecerán abiertos a partir de las 8:00 horas, y se espera una gran afluencia de personas.