En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) organizó la Feria de Prevención Social del Delito y la Delincuencia en coordinación con los tres órdenes de gobierno y el Ayuntamiento de San Mateo Atenco.
Esta actividad se llevó a cabo como parte del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029 y tuvo lugar en la explanada municipal de un municipio del Estado de México.
El objetivo principal fue fomentar una cultura de prevención, denuncia y legalidad entre la ciudadanía mexiquense.
Durante el evento, se destacó el compromiso del Gobierno del Estado de México para erradicar conductas que afectan la tranquilidad y el bienestar de sus habitantes, promoviendo una colaboración activa entre las autoridades y la sociedad.
El subdirector Operativo de la SSEM, Francisco Nieto Cornelio, en representación de su titular Cristóbal Castañeda Camarillo, señaló la importancia de trabajar en coordinación con las instancias federales, estatales y municipales.
Según Nieto Cornelio, estas acciones buscan estrechar lazos de proximidad con la ciudadanía, consolidando un equipo conjunto entre gobierno y sociedad para prevenir delitos y promover la paz.
'Reconocemos la importancia de la participación social como un factor fundamental para prevenir el delito y erradicar la violencia contra las mujeres. Desde la Secretaría de Seguridad del Estado de México seguiremos trabajando en favor de estos objetivos', expresó.
En tanto, la alcaldesa Ana Muñiz Neyra resaltó la colaboración de las instituciones participantes en la feria, afirmando que estas acciones fortalecen la protección de la ciudadanía, su patrimonio y los derechos humanos.
Construir por y para las mujeres constituye la única vía para un desarrollo incluyente y sustentable.
Durante el evento, los asistentes participaron en diversas actividades diseñadas para fomentar la prevención. Entre ellas, se incluyeron demostraciones de los binomios caninos de la SSEM, actividades de educación vial para niños y módulos informativos en materia de prevención de riesgos.
También estuvieron presentes instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Movilidad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el Instituto de la Defensoría Pública, la Coordinación de Protección Civil del Estado de México y el Ayuntamiento local.
El evento concluyó con un llamado de las autoridades a mantener el trabajo conjunto entre gobierno y sociedad para construir un entorno más seguro, especialmente en beneficio de las mujeres y niñas del Estado de México.