Para intentar reactivar la economía de la plaza Carlos Gómez ubicada en la Alameda de la capital mexiquense, artesanos realizan a partir de este martes el festival denominado "Entre Artesanos Ando".
Se trata de la exposición de diversas piezas que los artesanos toluqueños ofrecen en los locales de dicha plaza ubicada en la calle Andrés Quintana Roo.
"Ya hemos hecho otros eventos y todo es con el fin de darnos a conocer y atraer clientes, porque muchas personas piensan que ya no está abierta la plaza", comentó Olga Hernández, artesana de la plaza.
Se trata de al menos 15 locales que ofrecen piezas de lana, talabartería, cartonería, postres, joyería en plata y accesorios en fibra, entre otros.
"Nosotros somos tres generaciones produciendo cestos con fibras de pino, hacemos canastos, tortilleros y otras piezas", explicó Adriana, otra de las artesanas toluqueñas que trabaja y participa en el festival.
La señora Adriana también cocina y vende tortas hechas con aguacate, las cuales son muy solicitadas y que ofrece los martes y viernes en un carrito en la entrada de la plaza ubicada en la calle Andrés Quintana Roo.
Otro de los artesanos es Jonathan, dedicado a la cartonería y quien ofrece piezas únicas, como luchadores y las famosas muñecas que se ofrecían en las ferias de los pueblos en todo el país hace unos 30 años.
"Todos son piezas únicas, yo les doy forma,a algunos luchadores yo les diseñé sus máscaras, incluso a las muñecas", explica el artista.
Actividades
Durante toda la semana en la plaza se realizarán talleres de exhibición, rifas de piezas artesanales y una exposición permanente.
En las presentaciones culturales participarán músicos como Pasión Escarlata, un grupo de folk rock, que se presentará el viernes 18 de agosto en el cierre del festival.
El acceso es gratis y las actividades comienzan de las 11:00 a las 17:00 horas en la plaza Carlos Gómez.