A pesar de que Donato Guerra ha registrado nueve casos activos de Covid-19 en los últimos 14 días, en la comunidad de San Francisco Mihualtepec decidieron realizar por segundo año consecutivo la fiesta patronal religiosa en honor a San Francisco de Asís.
A través de vídeos de redes sociales, es como se ha podido comprobar este hecho, pues vecinos de dicha comunidad han compartido productos audiovisuales de la celebración.
En éstos se aprecia que, además de los rituales eclesiásticos correspondientes, mojigangas y peregrinaciones aglutinaron gente en las calles de dicha comunidad, a pesar de que la gaceta del Gobierno Estatal aún no permite la realización de estos eventos debido al riesgo sanitario que conlleva.
Sin embargo, no es un tema nuevo, ya que el 4 de octubre de 2020 también se registró la realización de la fiesta, cuando la pandemia del Covid-19 comenzaba la segunda ola de contagios en el país.
De acuerdo con miembros de la comunidad denunciantes de este hecho, en ese año, la tradición católica se juntó con la celebración de un partido de futbol en el que el equipo de la comunidad resultó ganador, sumándose a los festejos.
“Hace un año también se hizo lo mismo, y como jugaron la final allá en Pipiol, y la ganaron, llegaron con banda y todo, y sí hubo gente que resultó contagiada”, declaró un vecino de la comunidad quien prefirió la omisión de su nombre por seguridad.
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Donato Guerra no ha emitido posicionamiento alguno por la realización de la fiesta patronal de este 2021; de acuerdo con la misma fuente de información declarante, tampoco hubo sanciones por los festejos del 2020.
De acuerdo con la página pública del gobierno federal: datos.covid-19.conacyt.mx/, hasta este 03 de octubre se registraron 181 casos acumulados de Covid-19 en Donato Guerra.
Nueve de ellos son “activos”, los cuales contrajeron y presentaron síntomas del virus SARS-CoV-2 en los últimos 14 días.
Además, se han registrado 20 defunciones, y 15 personas están bajo observación porque son casos sospechosos de Covid-19.