Diversos colectivos del Estado de México llevaron a cabo el Foro estatal contra el tarifazo al transporte público de dos pesos al pasaje mínimo que entró en vigor este primero de enero.
En la Plaza González Arratia se efectuó la actividad que tuvo como finalidad oponerse a dicho incremento y transmitirlo con sus personas allegadas a fin de evadir el cobro.
Además de exhortar a unirse al paro estatal el próximo 9 de enero, dieron a conocer que la movilización partirá del Cosmovitral a las oficinas de la Secretaría de Movilidad mexiquense.
En el lugar se abrió el diálogo entre los asistentes, quienes expresaron su punto de vista sobre el incremento a la tarifa mínima del transporte público en la entidad.
Ahí se destacó que el costo por cubrir será complicado, sobre todo para los estudiantes y personas de escasos recursos económicos.
Un alumno expresó que a raíz del aumento en la tarifa deberá pagar 40 pesos más a la semana.
Por su parte un señor, que no se identificó y sólo tomó el megáfono, hizo un recuento en el alza de la tarifa del transporte público de los años 70's.
Consideró es un tema difícil porque están de por medio muchos intereses y existe injerencia de políticos; además, dijo, se carece de planeación en el transporte público a pesar de que cada sexenio se crea un Plan Estatal de Desarrollo.
“Si ustedes son observadores antes no había bases de taxis, han ido apareciendo, son intereses, así como el costo del pasaje urbano”.
En opinión de los organizadores, comentaron que el llamado surgió de colectivos de varios sectores de la sociedad civil, de asociaciones de movilidad y sustentabilidad, así como de la asamblea universitaria de la UAEM y de la UNAM.
“El objetivo es echar atrás el alza a la tarifa del transporte público porque no es justo pues el transporte público que se oferta en la entidad es inseguro e ineficiente”, expresó una de las integrantes de los colectivos.
Consideró que la propuesta de transporte público y de movilidad en el estado de México ya se planteó por organizaciones civiles y no gubernamentales.