Realizan foro para la Transformación de la UAEM en la Legislatura

Piden escuchar docentes, investigadores y alumnos

Por Sofía Sandra San Juan

  · martes 12 de febrero de 2019

Toluca, México.- Con la solicitud urgente de designar a un auditor externo que aclare el destino de los recursos correspondientes a las cuotas de los trabajadores al ISSEMYM, así como la deuda de casi tres mil millones de pesos contraída por la máxima casa de estudios, concluyó el foro para la Transformación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En el salón Benito Juárez de la Cámara de Diputados, docentes, investigadores y alumnos coincidieron en la necesidad de democratizar todos los órganos de gobierno de la universidad bajo el principio de la no reelección; además de establecer en la nueva ley la gratuidad y el derecho a la educación; además de consagrar los derechos laborales como una conquista irrenunciable.

En voz de Jaciel Montoya Arce, coordinador del Centro de Estudios Avanzados y Población, la comunidad universitaria también propuso establecer en la nueva ley la obligación de contar con paridad en el Consejo Universitario, porque cerca del 50 por ciento de centros universitarios y unidades económicas no están representadas en ese máximo órgano de gobierno.

La gratuidad de la educación universitaria fue propuesta como una forma de evitar la deserción estudiantil causada por la solvencia económica de las familias de los jóvenes, con lo que además -dijo- se estaría concretando uno de los objetivos de la Cuarta Transformación del país: el derecho a la educación superior.

Respeto a los derechos laborales y luego de presentarse diversos casos donde docentes dieron a conocer los mecanismos de presión, acoso y hostigamiento laboral en su contra para obligarlos a renunciar a sus plazas, así como el nulo apoyo de los sindicatos para defenderlos, se concluyó que son conquistas irrenunciables, pese a que actualmente hay muchas violaciones a los contratos colectivos de trabajo.

Además, resaltó que una de esas irregularidades es quitarles prestaciones a los trabajadores de nuevo ingreso, como el restarles días de aguilando; así como la no regularización del trabajo de los profesores de asignatura.

Montoya Arce, a nombre de sus compañeros docentes, hizo hincapié ante los legisladores, en su mayoría de Morena, pero también de los partidos del Trabajo (PT) y de Encuentro Social (ES), del llamado para que intervengan en frenar los despidos injustificados de académicos universitarios.

De la misma manera, se señaló la falta de reconocimiento al derecho constitucional a una vivienda como lo establece la Ley Federal del Trabajo, pues de acuerdo con la lista de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la UAEM es la única universidad del país que no tiene afiliados a sus docentes y trabajadores al INFONAVIT.

Es de mencionar que en octubre de 2018, el grupo de docentes, investigadores y alumnos entregaron un primer proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la UAEM, por lo cual solicitaron a los legisladores incorporar las propuestas vertidas en este foto para la transformación de la máxima casa de estudios mexiquense.


Respeto a la autonomía universitaria

Por su parte, el diputado Max Agustín Correa Hernández, indicó que desde octubre pasado se ha mantenido contacto y la puerta abierta a todos los universitarios que les han acercado información de situaciones que les ha llevado a externar un pronunciamiento que motivó el enojo y un desplegado de las autoridades universitarias acusando a la LX Legislatura de violar la autonomía universitaria.

Aseguró que las diputadas y diputados de su grupo parlamentario están convencidos del respeto al principio de autonomía, pero no se debe confundir que eso pueda ser utilizado para hacer y deshacer; así como que tampoco significa que la LX Legislatura esté obligada a cerrar los ojos ante una serie de situaciones que ahí acontecen.

Recordó que la Cuenta Pública 2017, por primera vez en la historia, no fue aprobada y se rechazó el informe del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), lo que significa que también fue rechazada la Cuenta Pública de la UAEM -lo cual motivó el aplauso unánime de los universitarios-, pero señaló que aun hace falta el seguimiento al rechazo a ese informe de la Cuenta Pública, por lo que la información vertida en este foro y las auditorías que se realicen servirá para presentar las observaciones correspondientes a los recursos públicos estatales.

Subrayó que sigue pendiente una auditoria de la federación relacionada con la Estafa Maestra, “Y hasta la propia autoridad universitaria ha hecho llamados para que se cierre ya y se deslinden responsabilidades y yo creo que todos en favor de esa situación”, apuntó.

Aseguró que se ha creado una comisión de legisladores encabezada por el diputado Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (JuCoPo) que estará pendiente de que la reforma a la legislación universitaria se de en el marco de “un proceso, amplio, incluyente -como debe ser-, para tratar de construir un proyecto de Ley Orgánica de la UAEM y sabemos que la autoridad de nuestra universidad ha formulado ya un proyecto que se sacó de la agenda de la anterior legislatura, el cual recibirán en cuanto la haga llegar la Rectoría o el Ejecutivo estatal para enriquecer la iniciativa correspondiente.

Finalmente, dijo que existe la voluntad de replicar la realización de este foro en otras regiones de la entidad para recibir las información y propuestas de la comunidad universitaria.






TEMAS