Como parte del “Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle”, la Secretaría de Salud del Estado de México y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, firmaron un convenio de colaboración para realizar acciones coordinadas en la materia.
Con el objetivo de salvaguardar el bienestar de personas y animales de compañía, así como reducir el número de perros y gatos en situación de calle, se inauguró la Semana Intensiva de Jornadas de Esterilización Canina y Felina en el municipio de Texcaltitlán.
Las jornadas se desarrollarán del 29 de enero al 02 de febrero en diversas comunidades de esta demarcación, donde brindarán servicios de vacunación antirrábica y esterilización, a fin de evitar enfermedades que puedan ser transmitidas a los humanos, como es el caso de la rabia, control de sobrepoblación canina y felina, así como enfermedades causadas por parásitos externos a los que se encuentran expuestos los animales de compañía.
Alma Tapia Maya, Directora General de la Cepanaf, llamó a la población que cuenta con animales de compañía, a brindarles respeto, amor, cuidados y atención necesarios, a través de la vacunación, desparasitación y esterilización para evitar la sobrepoblación y el abandono.
Laura Bustos Guadarrama, responsable de Zoonosis y Vectores de la Jurisdicción Sanitaria de Tenancingo, reportó que las tareas de vacunación y esterilización canina y felina, se llevan a cabo de manera permanente, lo que ha contribuido a disminuir el riesgo de rabia entre animales de compañía.
Por su parte, Javier Lujano Huerta, Presidente Municipal de Texcaltitlán, agradeció a las autoridades estatales su presencia al acercar servicios de salud preventivos y al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Doctor Alberto Muciño Escalona, que se realicen las actividades pertinentes para atender este problema de salud pública.