Para conmemorar el Día Mundial del Bastón Blanco, una herramienta que utilizan personas con discapacidad visual para poder caminar, el DIF Estado de México a través de la dirección en Atención a la Discapacidad, realizó una jornada de sensibilización en la Plaza de los Mártires de Toluca.
La actividad se llevó a cabo la mañana de este viernes por parte de personal de DIFEM y la participación de personas con discapacidad visual, además de ciudadanos que pasaban por esta plaza principal.
Sobre dicha actividad que incluyó los paseos en bicicleta con los ojos cubiertos para los ciudadanos que participaron, Salvador Reyes Orta, subdirector de Inclusión Social de Personas con Discapacidad del DIF Estado de México, explicó que fue realizada para sensibilizar a la sociedad y de paso festejar el el Día Mundial del Bastón Blanco, una herramienta que utilizan las personas con discapacidad visual para poderse trasladarse.
“Hicimos este ejercicio de sensibilización aprovechando que la plaza tiene la guía en el tema de señalamientos para personas con discapacidad visual”, añadió.
Insistió que estos ejercicios buscan la sensibilización de la sociedad con las personas con esta discapacidad, pero sobre todo también para mostrar para que sirve el “bastón blanco” y las guías que se encuentran en la plaza.
“La idea es que también la gente conozca las guías para estas personas, de hecho también la práctica se realizó en algunos semáforos con apoyos acústicos”, añadió Reyes Orta.
El funcionario del DIFEM refirió que la sensibilización es un trabajo permanente para crear conciencia no sólo en espacios públicos sino también en instituciones educativas de todos los niveles.
“La sociedad lo recibe bien pero también nos sigue faltando el cómo ayudar a la gente de manera adecuada, pues a veces caemos en el exceso o en extremos. O somos omisos al ayudar o ayudamos de manera muy efusiva y le podemos ocasionar un accidente a quien cuenta con discapacidad visual”, subrayó.
Aseguró que van a continuar con estas campañas en escuelas y otros lugares públicos, “hoy las actividades las hicimos en la Plaza González Arratia porque tiene condiciones para llevarlas a cabo, pero también se programan en otros sitios”, finalizó el Subdirector de Inclusión Social de Personas con Discapacidad del DIF Estado de México.