Realizan jornada de vasectomías sin bisturí en el Centro Ceremonial Otomí

El Edomex es líder a nivel nacional en estos procedimientos; hasta octubre se registraron más de 4 mil

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · viernes 25 de noviembre de 2022

Los beneficios de la jornada se verán en el corto o mediano plazo. Foto: Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

Con una meta de realizar casi cinco mil vasectomías sin bisturí, el Estado de México ocupa el primer lugar en procedimientos de este tipo a nivel nacional; este viernes se realizó una jornada donde al menos 300 hombres mexiquenses decidieron someterse a la vasectomía.

Durante la jornada que comenzó desde muy temprano en el Centro Ceremonial Otomí, el Coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y en el marco del Día Mundial de la Vasectomía, Baruch Delgado Peña, señaló que estas jornadas forman parte de un permanente de la Secretaria de Salud que incluye a las 19 jurisdicciones sanitarias.

Para ello, dijo, hay al menos 28 personas que se encargan de esta jornadas, que no es otra cosa que una cirugía ambulatoria que ofrece muchas ventajas en el tema de planificación familiar.

“Nosotros certificamos a nuestros médicos y en sinergia con Word Vasectomy Day se realizan estas jornadas a lo largo del año. Hoy se tiene al Estado de México como el número uno en este tipo de procedimientos, quizá por la densidad demográfica que nos dan esos números”, subrayó.

Los beneficios se verán en el corto o mediano plazo en las cifras que arrojen el índice de la natalidad en territorio estatal, dio a conocer el Coordinador de de Salud del ISEM.

Detalló que tan sólo de enero a octubre, ya llevaban 4 mil 200 procedimientos y se va a cerrar este año con un aproximado de 5 mil dirigidos a toda la población mexiquense.

“Tan sólo en esta jornada se tienen contempladas a 300 personas que provienen de diferentes municipios como Texcoco, Amecameca, Tenango del Valle, Villa Guerrero, entre otros”, comentó Delgado Peña.

Al ser un estado densamente poblado, refirió, se tienen muchos retos y se van a reprogramar más jornadas para el próximo año y para ello el ISEM va a certificar más personal y se fortalecerá la promoción para que abarque a más gente.

“Estos procedimientos son muy sencillos, pues es una cirugía rápida que no requiere hospitalización y sólo un porcentaje muy bajo llega a complicarse. De hecho puede llevarse a cabo en cualquier área de urgencias o consulta externa”, agregó.

Finalmente informó que todos los interesados sólo tienen que acudir con su identificación a cualquier centro de salud u hospital y solicitar el procedimiento ya sea en alguna unidad o programara en alguna jornada, todo de forma gratuita.

"La vasectomía no es castración ni te vuelve impotente": Jonhatan Stark

El fundador de Word Vasectomy Day, Jonhatan Stark, aseguró que una vasectomía sin bisturí no es ni una castración ni vuelve al hombre importante, sino por el contrario es un rito de pasaje de vida donde el hombre comienza el día como procreador y termina como protector de vida.

“Hacer esta jornada en un Centro Ceremonial y aquí en México es poderoso, muchas veces los ritos sirven para crear equilibrio y ahora también es por controlar el número de hijos que uno quiere y eso le da poder al hombre”, enfatizó.

El hecho de que hoy 300 hombres se sometan a este procedimiento, mencionó, habla de un nuevo hombre mexicano que acepta la vasectomía a pesar de los mitos, que mejor regalo, dijo, que sea el hombre responsable y decida que ya esta completa su familia.

“Si bien hay hombres de todas las edades, hemos notado en todo el mundo que son los más jóvenes quienes se someten a la vasectomía”, indicó el también cineasta.

A diferencia de México, dio a conocer que en otros países la vasectomía se ha normalizado después de los 30 años, aunque hay algunas regiones como en África donde la palabra vasectomía es sinónimo de castración.

Asimismo, subrayó que en las jornadas realizadas en la frontera de Estados Unidos con México, han notado que muchos ciudadanos norteamericanos vienen a México para someterse a esta cirugía que es completamente gratuita.