La colectiva Marea Roja y la asociación Realitrans realizaron jornadas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, cortes de cabello y colecta de insumos menstruales para migrantes en el refugio de Metepec con la intención de dignificar su paso por el país, ya que México es considerado como punto neurálgico de la violencia contra las personas en tránsito ilegal.
Para Victoria González, activista por la menstruación digna de la colectiva Marea Roja, la iniciativa “Dignificando nuestro camino” que se implementa en el albergue de migrantes de Metepec busca cambiar las condiciones con las que los migrantes cruzan el país.
Por ello, con la donación del tiempo y trabajo de estilistas y barberos, ofrecieron cortes de cabello gratis a quienes están refugiados.
“Sabemos que el camino no es fácil y muchas personas hablan de cómo de todos los países que tienen que cruzar desde Sudamérica, México es el más duro porque migración roba, porque el crimen organizado opera, porque no hay oportunidades”.
El objetivo, mencionó, es resignificar las experiencias que las personas migrantes viven en el país por lo que también se les ofrecen jornadas de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y se llevará a cabo una de detección rápida con pruebas de VIH, sífilis y Hepatitis C por parte de la asociación Realitrans.
“Debido a que llegan a ser abusadas sexualmente en el camino, es importante la detección oportuna de las enfermedades e infecciones de transmisión sexual, por eso el 21 de septiembre vamos a realizar las pruebas rápidas y ya les dimos pláticas para concientizarles de la importancia de la salud”, comentó Dayanne, de Realitrans.
Campaña de donación
A la par, el 21 de septiembre también se hará entrega de insumos que estarán recolectando en distintos puntos de Toluca y Metepec como toallas sanitarias, papel higiénico, cepillos dentales, pasta dental, jabón para ropa y crema corporal.
- Por si no lo viste | Así son las nuevas instalaciones del albergue de migrantes en Metepec
También se reciben alimentos no perecederos como comida enlatada, lentejas, arroz, azúcar, aceite, frijoles y sal.
Las donaciones pueden ser entregadas a las representantes de Marea Roja, Realitrans, Res de Académicas Feministas, Días de Parque o bien, directamente en el refugio ubicado en número 31 de la calle Juan Aldama en la colonia Pilares de Metepec.