Este lunes 20 de enero todos los edificios públicos de la capital mexiquense y del Estado de México participaron en el primer macrosimulacro de 2020, donde pese al frío los servidores públicos, estudiantes, trabajadores cumplieron puntualmente con el protocolo.
Para este ejercicio la hipótesis fue un temblor de 7.0 grados con epicentro en Acambay y fue replicado en todos los estados del país.
Conforme a lo planeado, a las 11:00 horas se activó la Alerta Sísmica, con un sonido bajo, que generó la evacuación masiva de inmuebles, la activación de protocolos internos en una de las mañanas más frías del año.
En el centro de Toluca los principales edificios: los de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como el ayuntamiento, oficinas, escuelas, entre otros fueron desalojados.
Las autoridades han anunciado dos macrosimulacros más para este año: uno en mayo y otro el 19 de septiembre, a fin de generar una mayor cultura de prevención ante posibles sismos
Del ayuntamiento de Toluca hubo 934 participantes, 2 mil 779 evacuados en 36 edificios en un tiempo de 2 minutos 26 segundos, pero de un minuto 30 en el palacio municipal, y en el caso del Congreso local fueron evacuados 400 personas en un minuto 10 segundos.
En entrevista, el secretario del ayuntamiento, Francisco Vázquez señaló que el ejercicio fue muy serio, participó toda la gente, pero admitió que el volumen de la alerta fue muy bajo y aunque podrían ponerle micrófono, lo importante es trabajar en la prevención, pero en un hecho real no se puede prevenir.
Aceptó que deben hacer mejoras, pues tienen un sistema, pero no lo pueden incrementar porque el oficial lo tiene el gobierno estatal, aunque podrían aumentar el volumen.
Explicó que existen dos bocinas por cada edificio público, pues hay una sola alarma.
Refirió que el gobierno estatal es el que opera el tema de la protección civil, urgió a tomar en serio los macro simulacros.
En ninguno de los tres poderes salieron altos funcionarios: ni secretarios, ni diputados locales, ni magistrados.