Pese a que este año la movilización feminista del 25N no tuvo alta participación como en ocasiones anteriores, el grito de exigencia de justicia sonó alto en Toluca, Estado de México, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra de la Mujer.
La manifestación salió desde las oficinas de la Secretaría de las Mujeres en la avenida Miguel Hidalgo, avanzó hasta Nicolás Bravo, tomó Independencia y llegó al centro de la Plaza de los Mártires.
Durante el recorrido, las protestantes hicieron señalamientos en contra de los tres órdenes de gobierno y reprocharon que las políticas públicas están pensadas en una sociedad machista y misógina, lo que ha originado el atropello de los derechos de las mujeres en todos los sentidos.
Las feministas radicales del Estado de México también expresaron su rechazo a la legislación en favor de la comunidad LGBTTTIQ+, pues mientras esta población es protegida por la ley, cientos de mujeres, niñas y adolescentes desaparecen o mueren a manos de sus agresores, que en la mayoría de sus casos resultan ser personas de su círculo social cercano, como su esposo, novio, padre o hijo.
En este contexto, reprocharon que la Secretaría de las Mujeres aboga por los derechos de las mujeres trans, mientras que las niñas, adolescentes y mujeres continúan siendo víctimas de violencia física, psicológica, económica, social y laboral, entre otros tipos de violencia.
"Se están proclamando en favor de la comunidad LGBT y a favor de minorías cuando su nombre lo dice, institución de mujeres, ustedes son la única institución que tenemos, los trans no son mujeres, son hombres, no pueden borrar la realidad biológica. ¿Sabían ustedes que, como los trans se están proclamando mujeres nos están privando de espacios?
"Una falda no te hace mujer, unos tacones no te hacen mujer, el cabello largo no te hace mujer, y las personas que dejan que en esos espacios dedicados a las mujeres se introduzcan hombres, por su culpa nos están violentando, por su culpa nos están borrando jurídicamente, pónganse a trabajar", señalaron las feministas.
Durante su paso por la Alameda de Toluca se recreó una escena de obstétrica ejercida por personal médico en hospitales públicos y privados del país.
"No les importamos ni en los momentos de vulnerabilidad, cómo lo son cuando estamos pariendo a nuestros hijos", expresaron ante la mirada de decenas de personas que se congregaron en el sitio.
A su llegada al Centro Histórico de la capital mexiquense, las manifestantes reprocharon la presencia desbordada de elementos de la Policía Municipal y el blindaje a edificios públicos y la Catedral de Toluca, y recordaron que en la movilización de hace un año fueron agredidas con palos y piedras, causando lesiones a varias mujeres.
"¿A qué le tienen miedo?, ¿Por qué se encierran?, lo hacen porque nos tienen miedo, porque vamos sobre ustedes, porque ya nos cansamos de ser violentadas, estamos hartas de todas las expresiones de violencia que nos pasan a las mujeres desde que despertamos hasta que regresamos a nuestras casas en la noche, porque somos las que salimos a la calle y no regresamos, somos las que nos quedamos en las banquetas tiradas porque a algún hombre violarnos, descuartizarnos y echarnos en una bolsa negra, somos la voz de todas esas mujeres", expresaron.
Las protestantes realizaron pintas en el asta bandera de la Plaza de Los Mártires, en dónde expresaron diversas experiencias de violencia en espacios como el hogar, escuela, centro laboral, vía pública, espacios públicos y otros.
En todo el recorrido personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) acompañó al contingente para garantizar la libre expresión de las feministas.