Toluca, México.- Por novena ocasión y con éxito, se llevó a cabo por las principales avenidas del centro de Toluca la Marcha Zombie, en la cual participaron más de 7 mil personas, colocándose con ello como el cuarto evento en su tipo más grande a nivel nacional, después de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Al respecto, Giovanni Gómez Tagle Flores, integrante de la Agencia 2M y del Comité Organizador de la Marcha Zombie y Terror Fest Toluca, mostró su beneplácito porque han podido activar este evento cultural, pero también han fomentado la participación de miles de familias.
En este momento, agregó, “necesitamos generar tanto plataformas, como estrategias que permitan la participación social, ya que los hechos difíciles que han ocurrido en los últimos días (los sismos) reclaman que se lleven a cabo eventos de esta naturaleza”.
Subrayó que la temática se basa en la “cultura zombie” (muerto viviente), la cual es mundial, “y no una situación que se entienda como gringa, porque se trata de un vehículo simbólico o icono de muchas cosas en la sociedad moderna”.
Gómez Tagle Flores dijo que ese tipo de eventos se realizan a nivel mundial, y una de las más importantes fue la de Nueva York, la cual sirvió para hacer una protesta social en contra de la Bolsa de Valores, al adjudicarle varios de los problemas por lo que atraviesan la sociedad de aquélla ciudad.
De esta forma, señaló que las marchas zombies han aterrizado con diferentes discursos, “pero el nuestro es eminentemente cultural y con causa social de por medio, ya sea para donaciones de víveres a ancianos, a grupos vulnerables cercanos al volcán y asociaciones de adopción de mascotas”.
Puntualizó que este año trabajan con el Banco de Alimentos para canalizar los apoyos a las zonas marginadas que ya tienen focalizadas. Además de ofrecieron maquillaje gratis para las primeras personas que asistieron.
Indicó que en general estuvieron recibiendo donaciones de alimentos perecederos, “pero no somos excluyentes y recibimos de todo, ya que se trata de apoyar de mejor manera a las personas que realmente lo requieren en estos momentos”.
Cabe destacar que la marcha zombie partió del Jardín Zaragoza, después los participantes se dirigieron a Rayón, Hidalgo, Bravo, Independencia Lerdo y Santos Degollado.