Realizan "Mercadita Feminista" para exigir a jueces que juzguen con perspectiva de género

Varias colectivas feministas participaron en las actividades, así como familias de víctimas, quienes entregaron un pliego petitorio al Poder Judicial

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · viernes 21 de octubre de 2022

La colectiva Flores en el Corazón acompañan actualmente 14 casos de desaparición. Fotos: Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

Colectivas y familiares de víctimas de feminicidios en el Valle de Toluca, realizaron una Mercadita Feminista frente al Poder Judicial en Toluca para exigir que se juzgue con perspectiva de género los diferentes casos que se les presentan.

Encabezados por al menos cinco colectivos, así como familiares de Lefni, joven asesinada en febrero de este año en el municipio de Almoloya del Río, las colectivas instalaron puestos para ofrecer en venta plantas, libros y ropa.

Lo anterior, para obtener recursos y poder consumir con sus actividades de apoyo a las familias de víctimas de femincidio.

Asimismo, hicieron entrega de un pliego de peticiones al Poder Judicial del estado de México, en el que plantearon diferentes casos, como el de Lefni y Giselle, ambas jóvenes privadas de la vida por un mismo presunto feminicida.

"Estoy aquí para pedir al juez que lleva el caso de.mi hija, que no deje en libertad al agresor, que de una sentencia ejemplar", señaló Rosamaría Martínez Segura, madre de Lefni Neftalí, asesinada el 22 de febrero de este año.

La activista Elizabeth Machuca, representante del colectivo Flores en el Corazón y quien participó en las actividades informó que la siguiente audiencia por el caso de Lefni es la primera semana de noviembre.

Sobre el juicio, Machuca dijo que se está solicitando al juez que se conduzca con perspectiva de género para que la sentencia en contra del presunto agresor, sea más elevada.

Desde el 2015 el Estado de México emitió la Alerta de Género debido a la gran cantidad de feminicidios | Foto: archivo / El Sol de Toluca

"El juicio está por llegar a la fase intermedia pero lo que estamos exigiendo es que el juez juzgue con perspectiva de género", dijo Machuca.

La activista informó que con la colectiva Flores en el Corazón acompañan actualmente 14 casos de desaparición, 10 de feminicidio y cinco de abuso sexual.

Las colectivas feministas leyeron un comunicado frente al Poder Judicial en el que hicieron énfasis en que los jueces juzguen con perspectiva de género todos los casos.

Dieron lectura a un caso de abuso y violencia sexual ocurrido en Tenancingo en abril de este año y que quedó impune debido a que la jueza priorizó el agitar todos los recursos para agotar otras instancias, antes de un juicio.

El documento fue entregado a una representante del Poder Judicial y una comisión de activistas y familiares de víctimas, ingresaron al recinto para sostener una mesa de diálogo con la instancia de justicia.