Mientras en la zona centro de la capital mexiquense continúa el operativo para evitar que abran o se instalen comerciantes no esenciales, otros gobiernos municipales del valle de Toluca aseguran estar instrumentando acciones en el mismo sentido.
Esto derivado de la contingencia por la pandemia de Covid-19, la cual en México entró a la fase 3, lo cual obliga a reducir la movilidad de personas, así como a detener la actividad económica no esencial.
Los únicos autorizados para continuar con sus actividades son los comercios denominados como esenciales, donde destacan los que se enfocan a la venta de alimentos, de preferencia cuando son para llevar, así como los relacionados con la venta de medicamentos y artículos clínicos, entre otros.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, en las próximas semanas se vivirá el punto más álgido de la pandemia de Covid-19.
En Metepec existe un operativo las 24 horas del día para vigilar que no se viole esta disposición estatal. A los restaurantes se les permite continuar con sus actividades siempre y cuando la venta de alimentos sea en la modalidad “para llevar” o de entrega a domicilio.
Quienes violan esta disposición pueden enfrentar sanciones diversas, pues se les notifica que no pueden abrir, posterior a ello se procede a una infracción que determina la autoridad y si no acatan la instrucción del cierre, se procede a la clausura del establecimiento.
También en San Mateo Atenco realizan acciones, pero las revisiones no ocurren en todo el municipio, el cual cuenta con aproximadamente 6 mil unidades económicas. Entre quienes ya cerraron están los productores de calzado.
Los tianguis operan al 30% y 40% de su capacidad, pero con las medidas preventivas, como entregar gel antibacterial a los clientes, indicarles el respetar la sana distancia y el uso de cubrebocas, entre otros. En este municipio ya fueron aplicadas algunas sanciones.
También el Ayuntamiento de Almoloya de Juárez informó de los operativos para que los establecimientos permitidos acaten las medidas de prevención.
Los negocios que no tienen permitido abrir pueden hacerse acreedores a amonestaciones y la clausura en caso de reincidencia. Desde el 26 de abril quedará suspendido el tianguis dominical.
En Zinacantepec también revisan tianguis y mercados, así como en el transporte público y realizaron operativos en tianguis y mercados ubicados en las comunidades de Santa María del Monte, San Antonio Acahualco, San Juan de las Huertas, San Luis Mextepec y en la cabecera.
En estos sitios se mantienen elementos de la policía municipal con apoyo de la Guardia Nacional, para evitar grandes concentraciones de gente y que una persona por familia realice las compras.
Mientras en Lerma, desde el pasado 17 de abril, se giró una circular para que los establecimientos fijos, semifijos y comerciantes ambulantes que realizan actividades no esenciales cerraran para mitigación y combate de la pandemia.
El cierre de estos negocios y suspensión de labores será de manera temporal y hasta que la autoridad lo determine y en caso de omisión, pueden enfrentar aseguramiento de mercancía, suspensión o clausura temporal.
CAPITAL
En la capital mexiquense continuaron ayer las acciones para evitar la instalación de comercio informal y que reabran locales comerciales no esenciales.
Elementos antimotines se desplegaron en la calle de Santos Degollado para evitar la instalación de comerciantes. Lo mismo ocurrió sobre la calle de Ignacio López Rayón y en Los Portales, donde también hubo presencia de policías y cadetes como parte de los operativos, mientras algunos locales de ropa aledaños al mercado 16 de Septiembre permanecieron abiertos.
En otros puntos, como la terminal de Toluca y la zona de hospitales, también amanecieron este jueves con presencia de elementos policiacos para evitar la instalación de comercio informal.