El gobierno del Estado de México realizó un operativo conjunto contra la tala clandestina al sur del Estado de México, en el municipio de Ocuilan, donde se ejecutaron dos órdenes de cateo en aserraderos que operaban de manera ilegal.
Se desplegaron 700 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM); secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), y de la Marina (SEMAR); Guardia Nacional (GN); Fiscalía General de la República (FGR); Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); y Policía Municipal.
Durante el operativo, conformado por siete células, se inspeccionaron dos sitios al parecer utilizados para realizar actividades irregulares relacionadas con la tala, ubicados en la comunidad de Santa Lucía.
Sse aseguraron una cortadora manual, dos zapapicos, dos hachas, cuatro rieles metálicos, 128 barrotes, 124 polines de oyamel, 120 duelas de oyamel, ocho tablas y 36 trozos de madera.
Además, tres unidades; una camioneta Chrysler RAM 2500, color blanco, una Ford, color guinda y una Ford F250 Duty, color blanco. También cuatro navajas para cortadora de madera de metal, ocho ganchos torceros, varios sujetadores de madera y dos motosierras.
Estos resultados permitieron desmantelar talleres clandestinos dedicados a la tala ilegal. Los indicios asegurados quedaron a disposición de la autoridad investigadora para continuar con las diligencias correspondientes.