Como parte de las estrategias para contener y evitar la propagación del virus Covid-19, en la zona residencial de la comunidad de Avándaro, en Valle de Bravo, realizaron operativos para evitar que las personas sigan realizando deportes al aire libre.
Tras la declaración de la Fase III de la pandemia en México, las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno, en coordinación con el Comité de Salubridad Municipal, implementaron retenes carreteros en las principales rutas donde colonos de Avándaro realizan actividades deportivas.
Dicho operativo comenzó durante las primeras horas de este 24 de abril, y en él se les hace la invitación de manera directa a la gente que se encuentra practicando alguna actividad deportiva a permanecer en sus casas.
De acuerdo con testigos del lugar, los responsables del operativo detienen a las personas para hacerles la invitación verbal y directa de retirarse en ese momento, pues les informan que la Fase III obliga a quedarse en casa a las personas para evitar el incremento exponencial del número de contagiados por el Covid-19.
De igual forma, se les tomaba la temperatura corporal a distancia para comprobar el estado de salud de las personas y evitar exponer a la demás ciudadanía que aún sale por necesidad.
Las actividades deportivas, como ciclismo, caminata, o simplemente de convivencia recreativa como transitar en moto por las calles en la zona de Avándaro, habían sido recurrentes durante la cuarentena iniciada el pasado 20 de marzo, y pobladores del Pueblo Mágico habían pedido la intervención de las autoridades para evitar que siguieran transitando de manera cotidiana.
Sin embargo, por falta de sustento legal que respaldara las acciones del gobierno municipal, no podían aplicar las medidas necesarias para resguardar a las personas que practicaban deporte al aire libre en sus casas.
De esta manera se invita a la población en general a permanecer en casa durante esta Fase III de la contingencia en Valle de Bravo, pues los operativos de seguridad serán constantes durante esta etapa.
En esta medida de seguridad y salubridad participaron elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad del Estado de México, Comisaría de Seguridad Municipal, así como la Dirección de Gobernación, Protección Civil y Salubridad de Valle de Bravo.