Toluca, México.- Durante el día de hoy, hospitales y diversas unidades médicas de la entidad adheridas al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), realizaron un paro de labores simbólico ante el presunto incumplimiento a los acuerdos con autoridades estatales los cuales debieron ser cumplidos a más tardar el 30 de noviembre y se relacionan con el pago total de bonos sexenales, vales de fin de año y los vales por el pago de uniformes del año 2017.
El paro simbólico de labores en el que participan las ocho secciones que comprenden la entidad mexiquense inició por medio de la Asamblea Sindical Permanente y Pacífica. Así lo informó Héctor Gómez Morales secretario general de la sección 22 Valle de Toluca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
También puedes leer: Anuncian trabajadores del ISEM paro de labores
“Estamos en Asamblea Ejecutiva Resolutoria, porque nos tienen que dar una resolución, en otras entidades ya se pagó y a nosotros no, aquí estamos en esa situación. Ya hicimos marchas y no nos toman en cuenta, (…) obviamente se tiene que dar solución a todo esto, pero tampoco somos burlas de que se hacen acuerdos y no se cumplen, y ahí está la manifestación”, puntualizó Gómez Morales.
A esto añadió que en lo que comprende el valle de Toluca, un aproximado de diez mil trabajadores que laboran en 33 hospitales y 390 centros de trabajo, participaron en el paro laboral simbólico, el cual inició desde las 11:00 de la mañana y hasta las 13:00 horas en el turno matutino con una continuación de 16:00 a 17:00 horas correspondiente al turno vespertino.
Pese a dicha movilización, Héctor Gómez aseguró que las actividades al interior de los nosocomios continuaron para no descuidar sus actividades en atención a la ciudadanía.
Secretario de Salud siempre atento
Por otra parte, Gómez Morales sostuvo que el secretario de Salud mexiquense, Gabriel O'Shea Cuevas, ha permitido el acercamiento con la parte afectada, no obstante, reprochó que no ha cumplido los acuerdos signados entre la representación sindical y las mismas autoridades.
Como respuesta, los inconformes solicitaron la destitución de Jesús Pinto Medina, coordinador de Administración y Finanzas, a quien acusan de no cumplir los acuerdos pactados con los trabajadores.