La creación de un consejo consultivo para el desarrollo sustentable en el campo, que proponga nuevos modelos de producción, será uno de los objetivos que buscarán trabajar diputados de la LXI Legislatura Local.
Estas propuestas se vertieron durante el primer parlamento abierto dirigido al sector agrícola de la entidad, el cuál también buscará fortalecer al sector agrícola con políticas públicas inmersas en la nueva Constitución estatal.
En el primer parlamento abierto, se buscaron generar propuestas que combatan el rezago sufrido en el campo, antes y durante la pandemia del Covid-19, pues más de la mitad de su población vive en pobreza.
Para ello, la diputada Patricia Valdivieso enumeró las propuestas en materia agrícola, reconociendo que se necesitan mejores esquemas de tecnología, financiamiento y comercialización de los productos agropecuarios.
Destacando que realizarán mesas de trabajo permanente para que todos los que participen en la producción del campo generen un modelo que potencialice el campo mexiquense.
Generando un ahorro de agua y la recuperación de suelos en más de 37 municipios rurales dedicados a la producción del campo.
Y es que la situación que viven las personas que se dedican al campo, los han vulnerado a tal manera de someterlos a la pobreza, así lo reconoció la diputada Ingrid Schemelensky Castro, presidenta de la LXI legislatura mexiquense.
Durante su intervención, explicó que el 19% de las familias mexicanas dependen del trabajo directo e indirecto en el campo.
Estando en pobreza más de la mitad de la población de este sector, por lo que no cuentan con las condiciones necesarias para su desarrollo.
De acuerdo con la información del parlamento, en el Estado de México fueron sembradas 496 mil hectáreas durante el 2020, aportando el 3.9% del Producto Interno Bruto a nivel nacional.
Sin embargo, los subsidios gubernamentales que ha recibido el campo en los últimos cuatros años, han demostrado que va a la baja el apoyo que requiere este sector económico de producción.
Al bajar de mil 777 a 784 millones de pesos de recursos estatales, por ejemplo.
¿De qué adolece el campo mexiquense?
Por su parte, algunos de los más de 40 líderes que asistieron al primer parlamento abierto, externaron los conflictos que sufren al ser productores del campo.
Rigoberto Torres Reyes, presidente de la Unión de Productores Acuícolas del Estado de México, destacó que bajaron en la producción de trucha tres lugares a nivel nacional durante el año y medio de pandemia.
Pidiendo la intervención del sector gubernamental para revertir que siga cayendo lugares a nivel nacional en cuanto a la producción y exportación de trucha.
Alma Domínguez, directora general de la Unión Mexicana del Mezcal, habló de los impuestos a los que son acreedores las bebidas embriagantes con más de 35 grados de alcohol, pidiendo que sean eliminados los que son de carácter estatal.
Así como crear programas que fomenten el turismo para impulsar la denominación de origen del mezcal de la entidad mexiquense.
Jorge Chávez Velázquez, tesorero de la Confederación Mexicana de Floricultores, explicó que con la pandemia sufrieron por los eventos cancelados como fiestas particulares y públicas, así como las importaciones fuera de la entidad.
Por lo que refirió que es necesario fortalecer mercados dignos para los floricultores libres de la inseguridad que se vive en algunos lugares de venta y producción, específicamente en el sur de la entidad.
El parlamento concluyó con la participación del diputado Enrique Vargas Del Villar, coordinador de la banca del partido Acción Nacional, quien aseguró que los siguientes parlamentos se harán en el campo para conocer las problemáticas expuestas en la capital mexiquense.
Asegurando que revertirán desde la LXI Legislatura Local, el nulo apoyo que el gobierno federal ha tenido con el campo mexiquense.