Realizan Primera Feria de Proyectos de Bioingeniería Médica en la UAEM

Presentan estudiantes 14 propuestas.

Por Adriana García

  · jueves 17 de mayo de 2018

Foto Daniel Camacho

Toluca, México.- La Feria de Proyectos de Bioingenería Médica a cargo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), presentó 14 propuestas de tecnología aplicada a un problema de salud además de vincular a los educandos con el emprendedurismo.

En la patio de la Biblioteca de esa institución algunos de los proyectos sometidos a concurso fueron: un guante con electroestimulación para personas con osteartritis, una silla de ruedas transforme, un dispositivo para rehabilitación pulmonar, un sistema terapéutico para pacientes de la tercera edad inmovilizado en cama censable y una plantilla inteligente.

La coordinadora de docencia de la carrera de Bioingenería Médica, Claudia Ivett Ledezma Ramírez explicó que los alumnos son de octavo semestre de la asignatura “Unidad de aprendizaje, administración y evaluación de proyectos de Bioingeniería”, quienes ya tienen conocimiento sólidos.

De esta forma, agregó pueden concursar para ser apoyados en un proyecto emprendedor, además de obtener una buena calificación pues son de los mejores promedios.

Expresó que los proyectos expuestos se relacionan con el área de rehabilitación, asistencia tecnológica, ingeniería clínica y enfermedades crónicas.

“Los alumnos tienen la capacidad de enfocarse a cualquier patología y más adelante podría laborar con otro especialista en salud”.

Indicó que ese ejercicio es la primera vez se organiza en la Facultad y los tres primeros lugares serán apoyados el área de Desarrollo Empresarial de la UAEM, quienes calificarán la propuesta con base en la innovación, a qué público va dirigido, el impacto a la salud, que el enfoque este bien direccionado, y que la propuesta sea viable en materia mercadológica, es decir, en cuanto al costo.

El director Salvador López Rodríguez expresó lo importante de vincular a los jóvenes con la cultura emprendedora al aplicar sus conocimientos en las aulas en materia de ciencia y su utilidad en los problemas de salud.

La calificación de su proyecto, abundó, motiva a los estudiantes a inscribirse algún foro o actividades relacionados a ello, a fin de salir beneficiados a nivel académico, tanto él, el alumno y la propia Facultad.

Ambos coincidieron en que derivado de esas propuestas algunos han derivado en registro de patentes, uno que se encuentra en proceso es el de un exalumno de la la primera generación de la carrera, con el proyecto “el dispositivo para disminuir la contaminación en catéteres empleados en diálisis peritoneal mediante el empleo de luz ultravioleta subtipo C”.

TEMAS