Alrededor de 100 perros y gatos fueron promovidos para ser adoptados por familias responsables durante la primera Jornada Estatal de Adopción de Animales de Compañía en situación de calle, en el Parque Ambiental Bicentenario ubicado en el municipio de Metepec.
En la jornada realizada este sábado participaron aproximadamente 20 asociaciones de rescate animal y felino, así como rescatistas independientes, quienes pusieron guapos a los animalitos que están en la búsqueda de un hogar cariñoso y amoroso, lejos de la violencia y el abandono.
De acuerdo con la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, Alhely Rubio Arronis, ésta primera jornada marcará el inicio de la concientización masiva sobre el cuidado de los animales de compañía y la fauna en general.
En este contexto, puntualizó que para lo que resta del año se prevé la realización de al menos 3 o 4 jornadas más, sin embargo, para el siguiente año se proyecta realizar una jornada por mes regionalizada, a fin de que en toda la entidad se promueva la adopción.
“Para nosotros es fundamental el poder hacer conciencia respecto del estado que guardan nuestros seres sintientes, hoy necesitamos familias que vengan, que se los lleven y que les den una oportunidad mucho mejor que la que han tenido”, expresó Rubio Arronis.
En su intervención, Alma Diana Tapia Maya, directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), dijo que hablar de adopción también es reflexionar sobre la necesidad de proteger a los animales de compañía.
“Esto es parte del programa del Control de Sobrepoblación de Animales de Compañía en situación de calle con dueños responsables y uno de los ejes es la adopción, los invitamos a que nos ayuden a conseguir la adopción, a generar conciencia en la gente y que de esta forma estos pequeños dejen de estar en la calle”, destacó.
Previo al mensaje de bienvenida por autoridades estatales, se contó con la participación del Ballet Folklórico Yolotzin y cuentacuentos y, en el transcurso de la jornada de adopción se brindó un taller sobre el cuidado y cultivo de suculentas y cactáceas dirigida a niñas y niños.
Realizaron pasarela
Para que todas y todos los asistentes conocieran a los perritos y gatitos listos para la adopción, se llevó a cabo una pasarela en la que se presentó a los animalitos disponibles.
Entre ellos destacó la participación de Bob, un perrito con discapacidad auditiva de un año y medio de vida; Gala, cuya facilidad de socializar es su fuerte y Logan, un canino de año y medio que disfruta jugar con su pelota.
En la pasarela también participaron Woody, de 8 años, Mazapán, Lucerito y Max, entre muchos más.