Realizan procesión en honor a la Virgen del Carmen

Minutos después de las 10:00 horas, los creyentes comenzaron el recorrido desde la iglesia con la imagen de la venerada virgen

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · domingo 31 de julio de 2022

Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca

Este domingo un importante número de fieles llevaron a cabo el paseo o procesión de la imagen principal de la virgen del Carmen por el primer cuadro de la ciudad de Toluca, con el cual concluyó formalmente esta festividad que se realiza desde hace más de 48 años.

Minutos después de las 10:00 horas, los creyentes comenzaron el recorrido desde la iglesia con la imagen de la venerada virgen, cumpliendo con todas las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19.

Con lo anterior, una vez más la imagen salió al encuentro de sus fieles o hijos, como una prolongación de su celebración patronal que se realiza el 16 de julio.

Aunque inicialmente el párroco Rogelio Herrera García, encargado de la festividad de la Iglesia del Carmen, solicitó a los fieles que este domingo la contemplarán desde su casa o sólo la vieran pasar, la realidad es que fue importante la cifra de personas que participaron.

Cabe mencionar que este año el recorrido partió de la calle de Santos Degollado, para dirigirse a Bravo, Tollotzin, Pedro Cortés, Gómez Pedraza hasta el Mercado 16 de Septiembre y luego Humbold para volver a regresar a Santos Degollado hasta Rayón, luego Hidalgo, Bravo, Independencia por Catedral, Rivapalacio, Lerdo y el regreso al templo.

En este trayecto, se pudo ver a familias completas, quienes no se cansaban de rezar rosarios e interpretar las mañanitas, acompañados en algún momento por la marimba del Carmen.

Algunas personas vistieron en color café, amarillo y blanco, e incluso las calles por donde transitó la virgen lucieron adornadas con esos tonos y algunas personas arrojaron dulces y juguetes; además pudieron verse escapularios y diferentes imágenes, haciendo alusión a su figura.

Fue alrededor de las 14:00 horas cuando la imagen principal de la virgen arribó a la iglesia que lleva su nombre, acompañada de su guardia de honor, en medio de la alegría de la gente que ya la esperaba en el templo con una lluvia de pétalos.

Al igual que otros años, los denominados “chinelos”, a manera de seguir su fe, participaron danzando para festejar a la virgen del Carmen, al igual que los charros y arrieros.

Para muchos toluqueños, esta virgen representa arraigo, fe y el sentimiento maternal de amor, al sentirse cobijados por su manto.