Mediante una campaña de rifas y donativos voluntarios, la asociación AMVI Amamos Vivir con el Corazón, intenta apoyar a niños y niñas que están en algún tratamiento de cáncer.
Esta es la segunda rifa que se organiza, la primera fue durante el mes pasado para recolectar fondos para el tratamiento de quimioterapia de Nicole, quien requería de 14 mil pesos para poder continuar con los procesos médicos en el hospital 251 del IMSS.
La segunda campaña es a favor de Simao, quien viaja dos veces por semana desde San Vicente Chicoloapan hasta el hospital materno infantil del Issemym.
Yvelin Colín, representante de AMVI, explicó que este tipo de campañas se hacen de forma periódica y se suman a otras actividades como la recolecta de cabello para crear pelucas oncológicas.
"Estas campañas son emergentes de acuerdo a las necesidades de cada niño. Tratamos de no hacerlas juntas para no cansar a la sociedad, sobre todo porque no se hace una publicación en la página para evitar que la información se distorsione o llegue a manos de quien puede lucrar con ella, entonces la difusión solo se hace a través de Whatsapp y de boca en boca con los voluntarios flotantes y amigos de AMVI", comentó la fundadora de la asociación.
La rifa de Simao es la segunda que se apoya, la primera fue la de la pequeña Nicole quien requiere un estudio de 14 mil pesos y gastos para los viáticos para acudir al hospital siglo XXI a recibir radioterapia.
"En el caso de Simao es Diana, mamá de un compañero de Simao, la que puso en calidad de préstamo los artículos que se van a rifar y de la misma rifa se busca pagarlos", comentó Yvelin.
Los padres de Simao viajaban dos veces por semana al hospital y se gastan aproximadamente de gasolina 400 pesos, más alimentos para Simao.
A veces los papás no comen para ahorrar gastos, relata Yvelin, quien coordina las rifas para apoyar a los pequeños.
"Siempre está acompañado de su papá y mamá, gastarían más en camiones y tardarían más en trasbordar además de que el estado de los niños ( en tratamiento) en ocasiones no les permite transbordar o tomar transporte público", agregó.
El papá de Simao es policía estatal y dedica la totalidad de su salario para los viajes y gastos que se hacen cuando deben acudir al hospital.
Nabil, mamá de Simao, vende ropa cuando puede y la familia les apoya en medida de sus posibilidades, agrega Yvelin.