Realizan rodada ciclista para exigir justicia para mujeres asesinadas en Chimalhuacán

Familiares de víctimas aseguran que no hay nada que celebrar, pues en todo el país los delitos están lejos de recibir justicia

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · lunes 1 de noviembre de 2021

Foto: cortesía | Lidia Florencio

Integrantes de colectivas y familiares de mujeres que han sido asesinadas en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, realizaron una rodada ciclista donde exigieron justicia y esclarecimiento de los feminicidios.

Ahí la señora Lidia Florencio, madre de Diana Velázquez, asesinada el pasado 2 de julio de 2017, dijo que no hay nada que celebrar, por el contrario, exigen justicia por los feminicidios que se han cometido en este municipio mexiquense así como en toda la república mexicana.

Hoy estamos aquí para recordar a las mujeres que nos han arrebatado, no hay nada que celebrar, nosotras las madres víctimas de feminicidio exigimos a los tres niveles de gobierno justicia, hoy nosotros no tenemos nada que celebrar porque ellas no fueron muertas, fueron asesinadas, son asesinadas por la mano feminicida pero también por un estado indolente, omiso y criminal que son cómplices de los que asesinaron a nuestras hijas

Hasta el momento, como muchas mujeres que han sido asesinadas en este municipio que es uno de los más inseguros, no ha tenido justicia, por eso nosotros, las familias, las madres, las mujeres, las hermanas, no nos cansamos de decirle al estado que ellos tienen una gran deuda con esas mujeres víctimas de feminicidio”, refirió.

  1. También puedes leer: Feministas de Chimalhuacán se manifestaron por la despenalización del aborto

La rodada partió del conocido paraje conocido como Cruces Rosas, en el Bordo de Xochiaca, de ahí se dirigieron hacia la Procuraduría De Justicia del Estado de México Chimalhuacán, donde gritaron a las gunas consigas.

Ni una más, Ni una más, Ni una asesinada más”, “Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos

Luego se dirigieron hacia la calle Francisco I. Madero donde se encuentra pintado el mural en memoria a Diana Velázquez, donde colocaron flores, papel picado y prendieron algunas veladoras.

Recordar que Diana Velázquez Florencio salió de su casa para hacer una llamada telefónica, y después de ahí su familia no supo nada de ella hasta cinco días después, cuando la hallaron sin vida el 2 de julio de 2017. El cuerpo fue presuntamente confundido con el de un hombre, hasta que su hermana lo identificó.

La señora Lidia dijo que no descansará hasta que se haga justicia para Diana, por lo que seguirán manifestándose.

Hoy estamos en resistencia para seguir esta lucha y se les dé justicia, que se haga una investigación con tentativa de género para todas nuestras mujeres y niñas, que han sido víctimas de feminicidio en este México feminicida”, recalcó.

Lidia, quien durante años se ha manifestado por la justicia de su hija, dijo que también solicitan al estado garantías de no repetición, y que el poder judicial juzgue con tentativa de género al sujeto que está detenido por el caso de su hija

Queremos una sentencia justa, queremos que ya no esté en las calles para que no haga lo mismo que le hizo a Diana, queremos justicia para todas nuestras mujeres víctimas de feminicidio”, añadió.

Por último, anunciaron que seguirán manifestándose hasta que se haga justicia por las mujeres que han sido asesinadas en el municipio de Chimalhuacán.