Al grito de “A mí me encantan las ciclovías ¡dame más ciclovías!”, alrededor de 50 ciclistas tomaron la avenida Isidro Fabela en el marco de la Rodada Nacional de Morras para Morras.
A decir de las activistas, ser mujer y utilizar la bicicleta de transporte significa un doble riesgo por lo que, para disminuir el peligro, es necesario que el Estado dote infraestructura suficiente.
En ese sentido, se resaltó que entre enero y mayo en el Estado de México 715 personas murieron en accidentes viales que constituyeron un delito por lo que se han abierto igual número de carpetas de investigación por homicidio culposo en su modalidad hechos de tránsito.
Entre las vialidades más riesgosas para los usuarios más vulnerables de las calles, es decir, ciclistas y peatones, destaca Isidro Fabela, que es la única vialidad que recorre Toluca de norte a sur y viceversa, por lo que es la más utilizada por los ciclistas.
Ante el rechazo que hay por parte de locatarios para que se implemente el bicicarril, decidieron pedalear.
“Creo que es un tema de nula empatía que se le dé prioridad a un auto, que a la vida de una persona. Es una balanza absurda inhumana, lo mismo con los privilegios de algunas personas que van por encima de lo que es un derecho a transitar”, comentó Jazmín, activista.
Esta Rodada de Morras para Morras estuvo nutrida por colectivos ciclistas de mujeres que luchan por pacificar las calles para que todos los usuarios logren transitar de manera segura en el Estado de México.
Con las infancias al frente, comenzó la rodada en el Parque Reforma. Cantaron, pedalearon y pidieron que no haya ni una muerte vial más.
Crece rechazo por ciclovía de Isidro Fabela
Si bien la Secretaría de Movilidad anunció en mayo que se realizaría la ciclovía de Isidro Fabela, proyecto que está congelado desde hace tres años en Toluca; el encono creció.
A finales de ese mes comenzaron a aparecer las mantas de los locatarios de dicha vialidad para posicionarse en contra. El argumento ha sido que perderán clientes porque no tendrán dónde estacionarse y que se complicará la circulación, en especial en horas pico.
Los posicionamientos públicos se han intensificado a lo largo de la vía en cuestión con mantas e incluso en las reuniones con la Secretaría de Movilidad.
También la exigencia de la edificación del proyecto ciclista, prueba de ello es la protesta de este domingo en la que mujeres de todas las edades salieron a clamar por una movilidad sustentable con infraestructura suficiente que les permita moverse con libertad sin temor a morir arrolladas por autobuses o automovilistas.
Asimismo, hicieron hincapié en que ralentizar la vía también beneficia a los peatones e incluso incidiría positivamente en los ingresos de los comercios.
Cifras de Ni Una Muerte Vial, durante 2023 en Toluca, murieron 16 peatones y cuatro ciclistas en accidentes de tránsito. En la mayoría de los casos, el responsable se dio a la fuga.