Las familias y activistas que representan a la comunidad autista en la capital mexiquense realizaron la segunda caminata por el autismo y que se hace con el objetivo de generar mayor empatía con este sector.
Axel Villaseñor, integrante del Instituto Mexicano para la Atención del Autismo y Desórdenes del Desarrollo (IMPAADD), informó que el principal obstáculo para un niño o un adolescente con autismo es el rechazo social.
La caminata, dijo, es una forma de expresar su exhorto para tener mayor inclusión social y generar empatía con el resto de la sociedad.
Necesario que padres tomen conciencia sobre el trastorno del espectro autista
“Lo que se intenta es generar mayor empatía en la sociedad, que sepan que un niño con autismo es igual que todos”, comentó el especialista.
La Caminata partió desde el parque León Guzmán, en la colonia Vértice, y llegó hasta el parque Ciencia Fundadores del centro de la ciudad, donde realizaron diversas actividades y convivieron entre las familias asistentes.
Este año apoyaron el Incufidet, el DIF de Toluca y el club deportivo Toluca, quienes acompañaron a las familias.
Apoyo permanente
El especialista expuso que se cuenta con una red de 20 voluntarios y 20 especialistas, quienes se reparten las tareas para apoyar a los menores, adolescentes e incluso adultos que acuden cada semana por ayuda.
“Es una atención integral, trabajamos aspectos psicológicos, ahí entra toda la parte de las terapias, también tenemos apoyo con medicina alternativa, terapia quiropráctica y acupuntura entre otras”, añadió Axel Villaseñor.
Actividad altruista
El Instituto Mexicano para la Atención del Autismo y Desórdenes del Desarrollo tiene una red de apoyo que da cobertura a familias en el valle de Toluca sin costo alguno, pues solo se piden cuotas voluntarias que las propias otorgan.
Asimismo, el acompañamiento es de forma permanente y tienen casos en que se ha atendido a personas durante 10 años.
“Tenemos un horario escolarizado en que los niños entran, toman sus terapias durante el día y tienen libre la tarde”, indicó.
La asociación civil actualmente logra atender a varios grupos con sus voluntarios y especialistas, e incluso se trabaja con los padres y madres de familia.
“No tenemos un tiempo definido de atención, vamos trabajando con base a los objetivos que las familias buscan alcanzar”, dijo el especialista.
Además de atender casos de autismo, la asociación brinda apoyo a menores y adolescentes con déficit de atención y con discapacidad intelectual.