Con el propósito de reducir la pobreza laboral en los grupos vulnerables del Estado de México, el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) y el sector empresarial llevan a cabo la Segunda Semana del Empleo Joven vía web, ya que se estima que cuatro de cada 10 empleos perdidos durante la pandemia del Covid-19, corresponden a este sector de la población.
Erick Sevilla Montes de Oca, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, informó que alrededor de 30 empresas ofertarán este año más de mil espacios de trabajo, mediante esta modalidad.
“Sin duda, la Segunda Semana del Empleo para Jóvenes abrirá espacios laborales a las juventudes para que puedan contar con ingresos que les permitan cumplir con sus proyectos de vida”, externó.
Se trata, explicó el funcionario, de un proyecto integral porque, a partir del pasado lunes y hasta este viernes, habrá ponencias y reflexiones, tanto de expertos, como de empresarios, dirigidas a quienes empiezan a integrarse al ámbito laboral.
También resaltó que este tipo de eventos adquieren especial relevancia, porque se trata de un periodo en el cual han reducido los empleos por la pandemia.
Aunado a ello, mencionó que el año anterior el Producto Interno Bruto (PIB) nacional registró un decrecimiento del 8.2%, y aunque actualmente se ubica entre el 4.2 y 4.6%, la realidad es que nuestro país todavía se encuentra lejos de alcanzar las cifras que tenía antes de la implementación de las medidas sanitarias por el nuevo coronavirus.
Mientras que cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que cuatro de cada 10 empleos perdidos en el país corresponden a jóvenes menores de 29 años.
En su intervención, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), estimó que el impacto de la pandemia, en el caso de los jóvenes, se extenderá más allá de la recuperación económica, por lo que es necesario tomar medidas desde ahora.
“Tendremos que generar política pública eficiente y sumar esfuerzos para lograr una generación de mejores condiciones. Por ello, resulta indispensable que los incentivos para contratarlos sean una realidad”, aseveró.