Toluca, Méx. - (OEM-Informex).- Cerca de un 60 por ciento de donadores voluntarios son jóvenes y en particular mujeres quienes de forma altruista se suman con entusiasmo a esa actividad señaló el responsable del Programa Estatal de Donación de sangre del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Eustaquio Martínez Martínez.
Lo anterior, en el desarrollo del Segundo Maratón de Donación Sanguínea voluntaria con sede en la Facultad de Medicina de la Universidad del Estado de México (UAEM), una actividad efectuada en coordinación con el ayuntamiento de Toluca y el Instituto de Salud del Estado de México.
En esa jornada se registraron 125 unidades de plasma, cuyo número podría crecer pues la respuesta fue alta.
El doctor comentó que una de las metas es incrementar la cantidad de donantes voluntarios en un 50 por ciento, al momento se el aumento es gradual, pero en ese proyección se quiere integrar no solo a los donadores sino a sus familiares.
“Hay un incremento de donadores voluntarios del 3 al 6% , pero el subir los estándares dependera de la población de área de influencia a dónde llegar, queremos estar en un 50%, a través de la promoción en general y con el apoyo de los medios de comunicación”.
Detalló que esa instancia labora de forma cercana con la Máxima Casa de Estudios al desarrollar jornadas de donación en varias facultades recientemente se hizo una en Ciencias de la Conducta así como en universidades particulares de la entidad.
Asimismo, agregó con se labora de forma conjunta con ayuntamientos mexiquenses, sector privado, laboral e instituciones educativas.
En la ceremonia, el director de la Facultad anfitriona, Salvador López Rodríguez reconoció la respuesta de los jóvenes de las diferentes licenciaturas impartidades en ese institución pues existe una mayor cultura y conciencia de la donación voluntaria en la materia en apoyo a quienes más los necesitan.
La regidora municipal y presidenta de la comisión de salud del ayuntamiento local, Elba Gonzáelz Landeros se sumó a ese agradecimiento porque su sangre puede salvar vidas en un situación de emergencia en un gesto de solidaridad.