En la actualidad, el Parque Toluca 2000 se ubica a la vanguardia en la implementación de acciones para reducir siniestros y salvar vidas, por lo que el índice de éstos es reducido, siendo los incendios o derrames de sustancias químicas los casos que más se llegan a presentar.
En el marco del Séptimo Encuentro de Brigadas Gireto 2000, Raúl Villalobos Sánchez, vicepresidente del Consejo Directivo del parque, destacó la importancia de contar con mayor cultura en materia de Protección Civil, y mencionó el compromiso de esta zona industrial por buscar áreas adecuadas para brindar seguridad.
En las instalaciones del campo Gireto –único en su tipo-, se llevó a cabo un encuentro en el cual las empresas, mediante competencias, demostraron sus habilidades para prevenir y reaccionar adecuadamente frente a diversos siniestros, entre ellos: Prevención de incendios, búsqueda y rescate, así como primeros auxilios, entre otros.
Al señalar que al interior del parque se cuenta con todo un protocolo y un esquema muy estricto para garantizar seguridad al interior de las unidades económicas, el representante empresarial aseguró que es poco frecuente que se registre un siniestro de grandes dimensiones al interior del Toluca 2000, motivo por el cual no cuentan con un conteo sobre el total de casos que se llegan a presentar.
“El trabajo de las brigadas es muy competitivo porque actúan de manera inmediata, y aunado a esto contamos con una brigada general del parque, la cual también es muy eficiente”, externó.
Raúl Villalobos destacó que en los últimos años han logrado efectuar siete encuentros de brigadas, mediante el apoyo de las autoridades, los presidentes de cámaras, los directores generales de empresas y los responsables de grupos de respuesta inmediata.
- También puedes leer: Cierran la carretera Ocuilan-Chalma tras derrumbe
“Lo que nos une aquí es el compromiso con la seguridad y la ayuda mutua hacia las personas que nos acompañan en nuestras labores de trabajo, sin más interés que el de proteger y buscar lugares seguros”, apuntó.
Por ende, subrayó la importancia de contar con áreas que cumplan con todas las normas de seguridad, ya que aunque pueden parecer procedimientos engorrosos, la realidad es que siempre serán necesarios.
“Veo gente comprometida con la seguridad, y por ende lo que buscamos transmitir en todos los niveles, municipios y parques, es que tenemos personal al que le gusta trabajar en este tipo de áreas, pero sobre todo que cumplen con todos los requisitos en este rubro”, enfatizó.
Por último, Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), resaltó que este parque es un referente de cómo deben hacerse las cosas para garantizar la seguridad y reducir los accidentes; del avance tecnológico y del valor, así como del talento humano, con lo cual se puede generar un desarrollo económico mucho más amplio.