Simulando el fallecimiento de dos personas por intoxicación y tres heridos tras una fuga de combustible por una toma clandestina, la tarde del viernes autoridades de los tres niveles de gobierno y personal de emergencia de diversas dependencias, llevaron a cabo un simulacro.
El ejercicio en el que participó personal de la Guardia Nacional (GN), de Protección Civil (PC) estatal y municipal, así como el personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocurrió en el kilómetro Km 688+107 del poliducto de San Martín Texmelucan- Venta de Carpio en el tramo que corre a través del municipio de Papalotla.
Durante el simulacro, cuyo objetivo fue fortalecer las medidas de respuesta para atender emergencias derivadas de tomas clandestinas que pudieran presentarse en el nororiente del Estado de México, los vecinos de la zona se percataron de una intensa movilización de las autoridades y de emergencia, afortunadamente ya habían sido alertados que se trataba de un simulacro.
“La comunicación es sumamente importante por eso hay simulacros de Gabinete para ver qué necesidades o qué riesgos puede tener una población conforme a su geografía”, dijo Rubén Mata, subdirector operativo de Protección Civil del Estado de México.
Añadió que en esta región del nororiente de la entidad, está conformada por 10 municipios, que cuentan con diferentes escenarios y donde pueden darse incidentes con riesgo de daños mayores.
Indicó que la hipótesis de este simulacro, fue el de una fuga de gas Lp en el ducto de Pemex que atraviesa el municipio y que dejó como saldo dos fallecidos por intoxicación y tres heridos con quemaduras diversas.
Finalmente, el funcionario subrayó que este tipo de simulacros se realizan una o dos veces por año para ver la capacidad de respuesta y el estado de fuerza en los municipios mexiquenses para atender ese tipo de emergencia, añadió que hace un mes se dio una fuga real de gas Lp.