Toluca, México.- En el Estado de México miles de personas se sumaron al megasimulacro realizado este 19 de septiembre en edificios públicos, privados, plazas comerciales y planteles educativos de todo el país, en el marco del 33 aniversario del sismo de 1985 y del registrado en 2017.
Tras sonar la alerta sísmica, inmediatamente chicos y grandes evacuaron los edificios en los que se encontraban, sumándose así a la campaña nacional que impulsó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Durante la actividad que fue realizada de manera simultánea a partir de las 13:00 horas en diversos puntos de la entidad mexiquense, jefes de brigada de edificios públicos, privados, plazas comerciales y planteles educativos pusieron a prueba el protocolo de actuación que tienen establecido, el cual contempla la evacuación del inmueble de manera inmediata, que garantice la integridad de quienes estén a su cargo en caso de presentarse una situación de emergencia.
Además, en diversos puntos se guardó un minuto de silencio en memoria de aquéllos que perdieron la vida en las catástrofes que dejaron graves daños en diversos puntos del país.
En su oportunidad el coordinador estatal de Protección Civil, Arturo Vilchis Esquivel, sostuvo que pese a la convocatoria pública realizada incluso vía redes sociales a fin de que la ciudadanía e instituciones participaran en los simulacros, éstos no son obligatorios.
“Hay una conveniencia de que participen, de que se sumen, de que aprovechen esta actividad para probar el diseño de sus propios programas de protección civil, es una parte muy importante de un trabajo de preparación previo y eso es para lo que invitamos a las personas a participar”, señaló el funcionario.
Por otro lado, dio a conocer que los protocolos de actuación son revisados de forma periódica durante las reuniones coordinadas por la Coordinación Nacional de Protección Civil, las cuales se llevan a cabo una vez al año.
Explicó que en el caso de la entidad mexiquense se realizan reuniones con los titulares de protección civil de los 125 municipios, a través de las cuales se analizan temas relacionados con la actuación y aquéllos relacionados con los de carácter estacional.