Luego de las fuertes lluvias registradas la tarde-noche de este miércoles en Los Reyes La Paz, elementos del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento realizaron trabajos de desazolve en vialidades primarias y secundarias del municipio.
De acuerdo con información de autoridades municipales, se registraron inundaciones sin que hasta ahora se hayan registrado afectaciones en viviendas, en las colonias de Valle de Los Reyes, El Salado, el tramo correspondiente al municipio de la carretera México-Texcoco, a la altura del hotel Términos.
De acuerdo con Mauricio Hernández Tena, responsable de Atlas de Riesgos en el municipio, en la zona conocida como La Floresta el nivel del agua tardó aproximadamente en bajar una hora y media después de que terminara de llover, alrededor de las 22:00 horas ya había bajado al 100 por ciento y las labores en el cárcamo El Salado, cercano a la zona, ya se había trabajado en su totalidad y se encontraba vacío.
Vecinos de La Floresta, locatarios del Mercado La Floresta y elementos del ayuntamiento continuaron con las labores de limpieza durante la madrugada del jueves y no reportaron afectaciones en su patrimonio.
En la colonia Valle de los Reyes se reralizó un sondeo con los vecinos para identificar algún tipo de afectación derivado del aumento en el nivel del agua, además de levantar la tapa de las coladeras para realizar la limpieza de las mismas y lograr desazolvar el área afectada.
El nivel del agua en esa zona bajó alrededor de la medianoche y las calles afectadas fueron la avenida Pino, calles Uno, Dos y Tres. Durante el recorrido, el ayuntamiento informó que durante el transcurso de este jueves 18 de julio se realizará una mesa de trabajo con la Dirección de Obras Públicas y los directivos de OPDAPAS para trazar una ruta en beneficio de la zona en esta temporada de lluvias.
El director de Construcción de OPDAPAS informó que durante este sondeo en la tubería principal se encontraron raíces que llevaban bastante tiempo en el alcantarillado.
En El Salado las anegaciones registradas generaron un caos vial bastante importante, por lo cual durante su recorrido en la zona la presidenta municipal informó que en Puente El Salado se desplegaría durante toda la noche del viernes y la mañana del jueves un mayor número de elementos de tránsito para evitar los embotellamientos o percances.
Las labores de limpieza en esta colonia comenzaron cerca de la 01:00 de la mañana, luego de que una cuadrilla de aproximadamente 20 elementos del personal del ayuntamiento acudieran a la zona.
Colonia Benito Juárez, la más afectada
Pese a que las autoridades activaron los tres cárcamos ubicados en el municipio, esto no fue suficiente para evitar las inundaciones causadas por las lluvias atípicas de este miércoles 17. La explicación de la presidenta fue que toda el agua que baja de las zonas altas del municipio arrastra todo lo que hay a su paso, como basura o ramas de los árboles.
La colonia Benito Juárez fue una de las más afectadas, ya que el nivel del agua aquí fue mucho más alto que en las demás zonas, por lo que el tiempo en que logró bajar totalmente el agua fue de aproximadamente dos horas y media, alrededor de las 02:00 de la madrugada.
El director de OPDAPAS Juan Cerda Cerón, junto con una cuadrilla de desazolve acudieron durante la madrugada a la colonia para comenzar con los labores de limpieza una vez que se logró bajar el nivel del agua.
La edil declaró que se ha disminuído considerablemente el tiempo en el que baja el nivel del agua gracias a la rehabilitación de los cárcamos, pues en años anteriores podía tomar entre cinco y seis horas lograr depurar las calles afectadas por las lluvias.
Sin embargo, también exhortó a todos los vecinos del municipio a evitar tirar basura en las vialidades, así como depositar sustancias ajenas en las coladeras, pues eso genera que estas se tapen y no continúe su curso el agua.
Continúan los trabajos
Los trabajos de limpieza continúan en la carretera México-Texcoco a la altura de Términos esta mañana, pues usuarios del transporte público reportan una reducción de carriles con dirección a Piedras Negras por labores de limpieza y desazolve en la zona, la cual luego de que bajara el nivel del agua registró una acumulación de lodo, el cual ralentiza el curso de los vehículos que circulan por la zona.
Fotografías: Ayuntamiento de La Paz / Olivia Cervantes (Cierres en Términos)