Durante los últimos días autoridades del Organismo Público Descentralizado para la prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Ixtapaluca han realizado trabajos de prevención en las zonas aledañas al canal Lerma, ubicado en la colonia Santa Bárbara.
Se han colocado costales rellenos de arena alrededor del canal con el fin de evitar que, a consecuencia de las lluvias en esta temporada, se desborde y afecte a las viviendas aledañas.
Vecinos como el señor Juan, que lleva más de 50 años viviendo en el municipio, reconocen la importancia de que el canal sea reforzado durante las lluvias, pues los vecinos de las calles cercanas lamentablemente han perdido su patrimonio en años anteriores por las inundaciones.
“Todos los años se inunda, o por lo menos sube un poco el nivel del agua. Hace unos años hicieron trabajos para mejorar el canal y evitarlo, pero el problema es que ni así han cambiado las cosas. Apenas el año pasado le tocó a muchos vecinos tirar sus cosas porque se desbordó y pues son aguas negras”, declaró.
En septiembre de 2023 la zona conocida como La Coyotera, en la colonia Santa Bárbara, fue una de las más afectadas por las inundaciones a causa de las lluvias atípicas registradas en el municipio.
Una tromba provocó el desbordamiento de dos canales de desagüe, entre ellos el Lerma, luego de que se generara un taponamiento debido a la acumulación de lodo, basura y demás desechos que se encontraban en los canales o descendieron de la zona alta de Ixtapaluca.
De acuerdo con información del gobierno del Estado de México, durante esas inundaciones se enviaron brigadas de Protección Civil y de la Comisión del Agua del Estado de México, las cuales censaron más de 300 viviendas afectadas, siendo la gran mayoría quienes se quedaron sin su patrimonio.
Elizabeth, vecina de la zona aledaña a La Coyotera recuerda que la afectación fue tanta que durante días completos el olor a aguas negras se percibió durante varios días.
“Fue un caos el día de la inundación del año pasado. Nosotros ya estamos acostumbrados a que siempre está lleno de lodo que arrastra la corriente de agua, pero me acuerdo muy bien que ese día no pude llegar a mi casa como todos los días. Tuve que darle toda la vuelta a la colonia, bastante relajo porque no dejaba de llover tampoco y todo estaba completamente inundado”
Algunos vecinos de Santa Bárbara han optado por elevar sus entradas o poner barricadas de cemento para evitar que, tal como ocurrió el año pasado, sus bienes quedaran bajo el agua.
“Mi hijo decidió que iba a poner unas láminas en la entrada de la casa, porque hace un año se nos echó a perder un carro por el nivel del agua que descompuso el motor y no sé qué otras cosas. También tuvimos que tirar una mesa que teníamos en el comedor. No queremos que nos vuelva a pasar, es mucho gasto”, declaró don Juan.
Las autoridades de OPDAPAS han realizado trabajos de limpieza en todo el municipio durante esta temporada de lluvia.
Este martes realizaron limpiezas en el alcantarillado de Cuatro Vientos, donde encontraron llantas dentro de las coladeras, además de basura; también realizaron el retiro de basura en el Puente Cuate ubicado en la colonia San Francisco.
Las autoridades municipales han instado a los vecinos de todo el municipio a no tirar basura en los canales y cárcamos ubicados en las diversas colonias y comunidades del municipio, sin embargo, vecinos de Santa Bárbara se quejan de que en ocasiones tienen que levantar bolsas de basura que tiran en el canal Lerma o en la zona aledaña.
“Nos ha tocado recoger dos o tres bolsas de basura que luego los carros vienen a tirar en la madrugada. Como la calle no es muy transitada pasadas las seis de la tarde aprovechan y dejan sus desechos. Mejor los levantamos porque no queremos volver a perderlo todo”