A fin de hacer conciencia del daño que produce el alcohol en el organismo, desde este lunes hasta el 29 de septiembre se llevará a cabo la 7ª Semana Alcohólicos Anónimos (AA) para Jóvenes que comprende varias actividades.
De acuerdo con Centro de Integración Juvenil de Toluca, el mayor rango de pacientes se encuentra de los 15 a más de 20 años de edad siendo el alcohol la droga más consumida por lo que las estadísticas coinciden con las relacionadas en el ámbito nacional y estatal.
Las acciones a efectuarse a lo largo de estos días irán desde mensajes en los medios de comunicación hasta la instalación de módulos informativos y diálogo con jóvenes, informó uno de los integrantes de la Central Mexicana de Servicios Generales de AA en la ciudad.
Asimismo se puntualizó que se buscará comunicar que el alcoholismo es una enfermedad la cual causa perjuicios a la salud, así como también a nivel social y familiar.
Al respecto, el integrante de AA invitó a quienes beben alcohol reflexionar si lo hacen por imitación o para ser aceptados en su círculo social, si a raíz del consumo han bajado sus calificaciones, si cuando beben alcohol se meten en problemas y si el consumo lo hacen de manera ocasional o constante, además de la cantidad del mismo.
Cabe señalar que es importante reconocer cuál es motivo o el sentimiento que los impulsa a beber, si es por frustración, irritación, soledad o infelicidad ya que de esta forma se podrá determinar el tratamiento más idóneo para tratarlo.
Por otra parte destacó que la campaña se desarrolla en el ámbito nacional y la propuesta de la Central es otorgar orientación, trípticos y folletos, se colocarán carteles, además de conversatorios con diversos segmentos de la población.
De acuerdo a un estudio denominado “Epidemiología de los accidentes viales y de consumo del alcohol” del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVECE) el alcohol es la droga más consumida en el mundo y representa del 25 al 35% de la causa de accidentes de tráfico no fatales.