El Sistema Anticorrupción del Estado de México busca integrar un diagnóstico integral para saber dónde se ubica la entidad mexiquense en el tema de corrupción, por lo que realizará estudios de la percepción ciudadana: uno al sector empresarial y otro al sector público.
El secretario técnico del Sistema Anticorrupción del Estado de México, Víctor Romero, explicó que el primero estará enfocado a 275 unidades empresariales que incluirá medianas, pequeñas y micro empresas con cuestionarios de unas 45 preguntas.
El segundo, añadió, se realizará al sector público con preguntas focalizadas para tener un diagnóstico claro sobre cómo perciben la corrupción en los tres poderes y municipios.
También tomarán los estudios sobre la corrupción en la entidad elaborados por el INEGI y se sumarían a un estudio que se hizo en el 2022.
“Sería el insumo más importante de información en el Estado de México para saber dónde estamos parados”, dijo y añadió que servirá para elaborar políticas públicas y acciones anticorrupción, además de generar más gobierno electrónico y conocer focos rojos.
Los estudios se pretenden iniciar en el mes de agosto, calculan que se ejecutarían en un mes aproximadamente y los resultados aspiran a tenerlos en diciembre, posiblemente el día nueve, que es el Día Internacional contra el Combate a la Corrupción.
Romero consideró que el diagnóstico ayudará a obtener resultados que permitirán establecer estrategias y una gran área de oportunidad para en dos o tres años tener la oportunidad de repetir los estudios para contar con un análisis comparativo.
En los estudios, dijo, también prevén cubrir la nueva regionalización y la representatividad de cada zona y en el servicio público abarcarían los tres poderes y los municipios.
Todos los cuestionarios, añadió, serán electrónicos enfocados a los cinco ejes de la política estatal anticorrupción: combate a la impunidad, control de la arbitrariedad, fortalecimiento de interacción entre el gobierno y la sociedad, involucramiento con la sociedad y ética pública e integridad.