Realizarán festival pirotécnico a distancia en Almoloya de Juárez

Según los organizadores, el evento podrá ser observado en los municipios de Toluca, Almoloya de Juárez, Zinacantepec e incluso Ixtlahuaca

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · martes 8 de septiembre de 2020

Fotos: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca


El próximo 15 de septiembre, empresarios productores de pirotecnia de San Mateo Tlalchichilpan, realizarán el festival de luces denominado "Destellos de Esperanza" el cual será el primero en su tipo por ser en una modalidad a distancia debido a las restricciones que ha provocado la pandemia sanitaria del Covid-19.

Dicho formato contará con uso de tecnología remota para encender las luces artificiales y será desarrollado en lo alto del cerro del Molcajete.

Buscamos demostrarle a las autoridades que se pueden realizar este tipo de espectáculos a distancia, sin que sean presenciales y que nos permitan trabajar.

Alejandro López, uno de los organizadores del evento

El espectáculo se hará con la participación de 50 empresas de San Mateo Tlalchichilpan, quienes montarán sus luces en lo alto del cerro para poder ser admiradas en varios municipios a la redonda.

Miguel Salinas, otro de los organizadores, comentó que las luces se podrán apreciar a un kilómetro de distancia por lo que se tiene contemplado un total de 600 detonaciones con el equipo de disparo a distancia que se usará. "No es necesario que sea presencial el evento, podrán verlo desde sus casas y la intención, es que los gobiernos y clientes nos consideren en eventos a futuro", añadió.

Moisés Martínez Hernández, representante de la empresa de fuegos artificiales "El Bosque" de San Mateo Tlalchichilpan, expuso que son cerca de siete meses que no han podido trabajar debido a la restricciones de las autoridades sanitarias. "Por empresa son un promedio de diez familias las que dependen de este trabajo, y que bueno que se esté organizando esto, porque se puede hacer un evento masivo sin presencia de personas", destacó.

Asimismo, señaló que las fechas más importantes para los artesanos y empresarios de la pirotecnia van de septiembre a diciembre por lo que al año tienen alrededor de 40 eventos.

Todos los contratos se nos suspendieron, si hay permisos para la pirotecnia, pero no para que los eventos masivos se realicen.

El empresario explicó que la economía de dicho sector está en quiebra pues los permisos cuatrimestrales que les expide la Sedena se deben continuar pagando, así como un permiso anual de 3 mil pesos.

"Por año se pagan cuatro permisos que son como entre cuatro a mil a cinco mil pesos, según el tipo de empresa y uno anual que deben hacerse para evitar que nos cierren los talleres", comentó Martínez Hernández.

El evento del próximo 15 de septiembre tendrá lugar durante la tarde y se extenderá parte de la noche con cerca de 600 detonaciones de luces que se podrán observar en Toluca, Almoloya de Juárez, Zinacantepec e incluso Ixtlahuaca.