Pobladores de San Bartolomé Tlaltelulco perteneciente al municipio de Metepec, lanzaron la convocatoria para participar en el tradicional Paseo de la Agricultura 2022.
Cabe recordar que este paseo organizado año con año para agradecer a San Isidro Labrador los favores recibidos a lo largo del año y para pedir una buena cosecha, fue suspendido en 2020 debido a la pandemia de Covid-19 y en 2021 se realizó pese a las restricciones de las autoridades.
De acuerdo con organizadores, el también denominado "Paseo de los locos" se llevará a cabo el domingo 5 y lunes 6 de junio próximos, con recorrido en las principales calles del poblado.
Por tal motivo, hicieron un llamado a la ciudadanía para que participen en la convocatoria, sin embargo, apelaron a la responsabilidad de la ciudadanía para que, aun cuando los contagios de Covid-19 ya disminuyeron, las medidas sanitarias sean respetadas durante el festejo.
El Paseo de la Agricultura, tradicionalmente se realiza en los pueblos y barrios del municipio de Metepec alrededor de ocho semanas después de la Pascua; con música en vivo y coloridos vestuarios, los miles de participantes agradecen al Santo Patrono.
En dicha actividad participan miles de personas en las tradicionales danzas, entre ellas los arrieros, los cañeros, los tlachiqueros, los viejitos, los charros de Papalotla y otros.
El Paseo más emblemático
De acuerdo con pobladores, el Paseo de la Agricultura de San Bartolomé Tlaltelulco es el más emblemático de todos los paseos organizados en el municipio de Metepec, debido a la gran cantidad de personas que acuden para participar en alguna de las más de 50 danzas tradicionales.
Aunado a que se realiza durante dos días consecutivos, en los que la población y visitantes de otros municipios pueden disfrutar de la colorida verbena que congrega a músicos, danzas y mojigangas que salen a las calles para dar sus mejores pasos.
Al finalizar el recorrido en el segundo día de fiesta, los mayordomos encargados de la organización entregan varios premios a las danzas y mojigangas participantes.
En el paseo pueden participar no sólo por gusto, sino también como “manda” al Santo Patrono a cambio de algún favor personal.
“Llevo varios años participando, inicié por una manda porque mi padre estaba enfermo y le pedí a San Isidro que lo ayudara a recobrar su salud y a cambio estaría con él, cada año en su paseo. Y así ha sido, cada año le danzo en Los Cañeros y gracias a Dios y a San Isidro mi padre sigue con vida”, comentó Ángel, uno de los pobladores.