Con motivo del proceso electoral del 6 de junio, prácticamente todo se encuentra listo para que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) lleve a cabo este domingo 23 de mayo el segundo simulacro del programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
En dicho simulacro, se hará una recreación de lo que pudiera ocurrir el día de la elección, motivo por el cual participarán las 170 Juntas Distritales y Municipales, quienes se enlazarán a partir de las 17:00 horas y hasta que se realice el cómputo del 100% de las casillas.
Asimismo, entre copiadores, verificadores, capacitadores, digitalizadores, supervisores y coordinadores, participarán alrededor de mil 183 funcionarios electorales.
Así lo informó, Karina Ivonne Vaquera Montoya, presidenta de la comisión especial para la atención del PREP en el órgano electoral local, quien aseveró que con estas acciones buscan garantizar la eficacia de dicho mecanismo durante los comicios.
Indicó que el fin de atender las áreas de oportunidad que se presenten, así como tener la herramienta tecnológica que contribuya a dar certeza, confianza y transparencia a la ciudadanía mexiquense el día de la jornada electoral.
“Nuestro objetivo con este simulacro es optimizar las áreas de oportunidad que se puedan presentar en cada una de las fases que componen el proceso técnico operativo (PTO) como son: digitalización, captura, verificación y publicación de los datos asentados, tanto en las actas de escrutinio y cómputo distritales, como municipales”, destacó.
Cabe mencionar que durante el simulacro anterior se verificó el funcionamiento en los dispositivos móviles para la digitalización, así como la cobertura de datos, y también se pudieron medir los tiempos de cada una de las fases que componen el Proceso Técnico Operativo (PTO) como son: digitalización, captura, verificación y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo distritales y municipales.
El encargado de dirigir el simulacro fue José Pablo Carmona, jefe de la Unidad de Informática y Estadística (UIE), quien es designado por el máximo órgano de dirección y cuyo objetivo era verificar el desempeño puntual del programa y hacer las observaciones necesarias para su optimización.
También se prevé tomar imágenes del acta y revisar la legibilidad, acto seguido los capturistas la revisarán, complementarán los datos y transmitirán la información de cada uno de los registros, los cuales se deberán publicar y actualizar cada 20 minutos.
Frase:
Se trata de un ensayo de operatividad técnica que nos brindará confianza y donde la capacidad y experiencia del personal del área de Informática serán fundamentales.
Karina Ivonne Vaquera Montoya, presidenta de la comisión especial para la atención del Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP).