El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca informó que se ha hecho una valuación del mantenimiento y restauración del edificio de Rectoría luego de que este fuera intervenido en diciembre pasado por colectivos universitarios en protesta por la violencia de género tras el asesinato de la profesora de danza, Sonia Pérez.
Como resultado de esto anticipó que el proyecto comprende que se coloque o se preserve un memorial de dicho acontecimiento al considerar que "se debe dejar un testimonio" de esos hechos suscitados.
Es de recordar que los muros de los patios del espacio y el Aula Magna “Adolfo López Mateos”, registraron pintas a través de frases, denuncias y efigies en contra de la violencia de género.
Hay un proyecto que estima los daños de mantenimiento, de restauración del edificio.
Agregó que una vez intervenido el lugar se recurrió a la delegación estatal del Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH) dado que es un edificio protegido por lo que señaló que la UAEM requiere de la autorización de la dependencia federal para llevar a cabo cualquier intervención.
Nos lo concedió, y ya comenzaremos a trabajar buscaremos que en este sitio se preserve o se coloque un memorial.
Lo anterior para dejar un testimonio de los sucesos aunque reconoció que muchas personas no estarán de acuerdo la forma de intervención pero debe quedar registro en el sentido pues ese tipo de conductas o agresiones no tiene que ocurrir.
Afirmó que todos los sectores junto con la comunidad universitaria deben sumarse a esta campaña para erradicación de la violencia no obstante, “lo que preocupa es la manera que debe encauzarse de la manera más pacífica”.