Reanudan actividades diputados: regresan con triunfos y derrotas

Casi todos los legisladores priistas han vuelto, la mayoría con derrotas.

Por Violeta Huerta

  · viernes 20 de julio de 2018

Toluca, México.- Después de la tormenta electoral, llega la calma y la reanudación de labores en la Legislatura local: este viernes la mayoría de las y los diputados locales, ganadores y triunfadores, regresaron a sus curules para la apertura del tercer periodo ordinario de sesiones, el último de la actual Legislatura mexiquense.

El regreso rompió un pacto no escrito: antes, en el PRI, que era mayoría, quienes iban por otro cargo –ganaran o perdieran- tradicionalmente no regresaban; esta vez es distinto: casi todos los legisladores priistas han vuelto, la mayoría con derrotas, y pocos tienen posibilidades de ir a otros espacios después del 5 de septiembre, justo cuando termina su gestión.

Después de la aventura electoral, el congreso local vuelve a tener actividad con la mayoría de quienes llegaron en 2015. Los más contentos son quienes lograron un espacio: la priista Mercedes Colín, quien en las urnas fue la única que logró la reelección en las urnas; es quizá la priista más feliz.

Otros que muestran rostros contentos son el perredista, Juan Zepeda Hernández quien será senador de primera minoría; su compañero de bancada, Arturo Piña García, quien es alcalde electo de Villa de Allende y suma un récord perfecto en su carrera, pues no ha perdido una elección.

También Patricia Durán, alcaldesa electa de Naucalpan, como la mayoría de diputados de Morena muestran rostros felices, no tanto Abel Valle, de los pocos morenistas que regresaron derrotados.

El coordinador del PRI, Miguel Sámano, fiel a su costumbre: no es expresivo, no deja ver si está triste por las derrotas de partido, o feliz porque de último momento fue anotado como diputado suplente plurinominal de su partido para la siguiente Legislatura.

De los únicos que no regresan son el expresidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Roa Sánchez, ni Eduardo Zarzosa, los dos únicos priistas que lograron ganar la elección a diputados federales. Tampoco Fernando González.

Es el último periodo, las últimas semanas de una Legislatura con hegemonía tricolor que agoniza y en la cual el Ejecutivo podría tratar de sacar lo que podría dificultarse en la siguiente Legislatura .