El personal del Poder Judicial de la Federación en Toluca retomó sus actividades este lunes después de un paro de dos meses y medio en protesta por la reforma judicial que, según afirman, atenta contra la independencia y autonomía del Poder Judicial.
La sede en Toluca del Tribunal y los juzgados se vistieron con una enorme bandera que ondeaba en señal de resistencia, mientras los trabajadores se reincorporaban a sus funciones con lo que calificaron de 'un compromiso claro de seguir defendiendo la autonomía judicial', aunque ahora desde sus escritorios.
Una jueza de la sede Toluca expresó que el regreso al trabajo no significa una rendición.
'Este regreso no es una aceptación a las injusticias, sino por los mexicanos, porque alguien tiene que defender sus derechos. Trabajaremos, pero seguiremos de pie, alzando la voz', declaró.
Para ella y sus colegas, la reforma judicial no cumple con el propósito de eliminar la corrupción o la impunidad, sino que representa un golpe a la autonomía que la institución ha construido para garantizar los derechos de los ciudadanos.
La esperanza de los trabajadores del Poder Judicial aún reside en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que podría detener la implementación de la reforma con la votación que se realizará este martes.
En ese sentido, los magistrados y jueces de Toluca confían en que el análisis que se realice en la SCJN revele las implicaciones negativas de la reforma, se logre preservar la carrera judicial y la independencia del Poder Judicial.
'Muchos podrán pensar que no se logró nada, pero me niego a pensarlo. Se logró que nuestras conciencias queden tranquilas frente a este acto de arbitrariedad y destrucción', comentó uno de los magistrados presentes en la protesta.
El regreso a las actividades trae consigo un nuevo reto: enfrentar el rezago en los expedientes acumulados durante el paro. Elecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación con sede en Toluca, Víctor Flores Nicolás, señaló que existe un rezago de 40% en los expedientes.
Las oficialías de partes están saturadas, y se calcula que tomará aproximadamente dos semanas para ponerse al corriente.
'Iremos solventando esta carga, confiamos en el perfil de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el respaldo de instancias internacionales', mencionó Flores Nicolás, al hacer hincapié en que los trabajadores no han renunciado a su causa, y que continuarán explorando vías de apoyo en organismos internacionales para frenar la reforma.
Mientras tanto, los trabajadores del Poder Judicial de Toluca continuarán atendiendo los procesos pendientes, pero con la mirada puesta en la resolución que emita la SCJN en los próximos días.
La lucha, afirman, no se ha detenido, y seguirán en la defensa la independencia de una institución pese a que la reforma ya fue aprobada y se analiza su implantación en los sistemas de impartición de justicia estatales.