Luego de haber desazolvado y bombeado toda el agua de las lluvias registradas durante el viernes y sábado pasados en el municipio, el cual provocó un aumento en el nivel del agua en la red de drenaje, se reanudaron los trabajos en las obras de los dos colectores de alivio que se están construyendo en Culturas de México y Jacalones.
A la par que continúan de forma permanente con los desazolves en la red de drenaje, donde cada vez es más notoria la disminución de los niveles del agua en las coladeras, a la zona cero han arribado máquinas pesadas para comenzar a ingresar tubos dentro de los colectores de alivio.
Elementos de la Comisión Nacional del Agua, así como de la Comisión del Agua del Estado de México este miércoles de nueva cuenta realizan trabajos en la calle Chalchiuhtlicue, colonia Culturas de México, y en la calle 2 de Marzo, colonia Jacalones 2. Para que el agua que se concentre en los colectores sea bombeada a la planta PB-12, localizada en el puente Tlapacoya, municipio de Ixtapaluca.
Además, las calles de Culturas y Jacalones que mantenían encharcamientos hace unos días ahora se encuentran secas, y en casos como Cempoaltecas y Tlaxcaltecas donde todavía no hay pavimentación se pueden observar pequeños montículos de lodo, por lo que los vecinos han tenido que sacar nuevamente sus botas de hule.
Poco a poco los vecinos de Culturas y Jacalones han buscado volver a la normalidad entre mangueras que bombean aguas negras de las coladeras, camiones Vactor y maquinaria pesada.
Los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y brigadistas de Protección Civil del Estado de México han abandonado la zona cero luego de más de 50 días de emergencia y de haber finalizado con la desinfección de las calles anegadas.
La cocineta móvil que instalaron y manejaron elementos de Marina durante la contingencia, y que se encargaban de preparar y distribuír cerca de tres mil raciones diarias para los vecinos afectados por las inundaciones, además de la purificadora de agua, ya no se encuentran en las calles aledañas al Mercado Culturas de México, ahora el tianguis semanal ha vuelto a ponerse en el mismo lugar antes de las inundaciones.
Sin embargo, las brigadas de vacunación se mantienen activas a las afueras del Mercado, pues elementos del sector salud han instalado una carpa donde únicamente estarán aplicando por tiempo indefinido dosis a los vecinos de las calles cercanas.