Toluca, México.- En medio de reproches de Morena, el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) reasignó los 10 diputados plurinominales que inicialmente le había dado a Morena, en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del estado de México (TEEM) y entregó las constancias a los nuevos legisladores.
Con esa definición, de las 10 curules en juego, tres fueron para el PRI, cuatro para el PAN, otras dos para el PRD y una para el PVEM.
La sentencia del TEEM que este día se cumplió generó la confrontación de representantes de partidos, pues mientras Morena calificó la resolución como un “atraco” y advirtió que en realidad les tocaban 13 y no solo 10 legisladores plurinominales, el PAN sostuvo que Morena buscaba “agandallarse”.
Ricardo Moreno, representante de Morena señaló que la reasignación de los legisladores de representación proporcional es la “consumación de un atraco”, “de un robo” y un “golpe de estado al Poder Legislativo por parte del TEEM. También acusó que ese tribunal se contradice porque tres de los magistrados hace tres años votaron distinto el mismo caso.
Acusó que están tomando como base a las coaliciones y no a los partidos y cuestionó que los magistrados, en su sentencia, señalan que la representación proporcional surgió para detener la sobre representación, lo cual es falso, pero prácticamente “inventan” una fórmula y un principio para consumar un acto injusto, ilegal e inconstitucional.
“Nunca en la historia política habíamos tenido un robo como este”, sostuvo; mientras los representantes del PT, Armando Bautista y de Encuentro Social, Carlos Loman también se manifestaron en contra de la sentencia del TEEM.
El primero aseguró que los magistrados “se pasaron de la raya” e insistió en que como obtuvieron el 3% de la votación les corresponde un diputado local y Carlos Loman de ES afirmó que se vulnera el derecho de acceso a la justicia, pues ni siquiera hubo argumentación por parte del TEEM:
Ante los señalamientos de Ricardo Moreno, en torno a que el PRI sale beneficiado, el representante tricolor, Isael Montoya dijo que no impugnaron porque creían que era conforme a derecho, pero enfatizó que no les robaron nada.