Toluca, México.- Los estacionamientos propiedad de la empresa Miled que se instalan en la zona centro de la capital mexiquense, bajaron sus precios al 50% derivado a la baja rentabilidad que tenían.
Las tarifas hasta el año pasado eran de 50 pesos por hora y fracción, siendo la más elevada del centro histórico de Toluca.
Empleados sondeados explicaron que desde hace un mes la tarifa es de 25 pesos, es decir a la mitad de lo que se cobraba con anterioridad.
Pese a la reducción en los costos, dicha tarifa continúa siendo una de las más elevadas del municipio.
De acuerdo con el Código Reglamentario del municipio, la tarifa establecida en general es de 11 pesos por una hora o fracción, aunque puede elevarse hasta los 16 pesos según el tipo de servicio que ofrece, como puede ser techado y de dos niveles, o en su caso, al aire libre, que son los más económicos.
Mediante un recorrido hecho por diferentes estacionamientos, se pudo constatar que el de Miled pese a su descuento hecho, es de los más caros, solo rebasado por los ubicados sobre la calle de Lerdo.
Mientras que los más económicos son los instalados en las plazas Fray Andrés de Castro y González Arratia.
Uno de los estacionamientos ubicados sobre la calle de Sebastián Lerdo de Tejada, impone su tarifa en16 pesos por hora aún estando al aire libre.
En tanto, dos de los estacionamientos ubicados sobre la calle 5 de Febrero tienen tarifas de 15 y 13 pesos, respectivamente.
De acuerdo con el especialista en urbanismo, Antonio Vélez, actualmente Toluca alberga en su centro histórico un total de 350 estacionamientos públicos, debido a que no existe una norma que impida ingresar con vehículo al corazón de la ciudad, lo que ha hecho a ese tipo de giro un negocio muy demandante.
En junio del año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, clausuró durante algunos días el estacionamiento de la radiodifusora por no expedir facturas.
Sin embargo, el resto de los giros también burlan la norma al no exhibir precios y no cumplir con los requerimientos de construcción, pues en su mayoría operan en predios sin razón social, al aire libre y sin permisos del ayuntamiento.