Como parte de la labor legislativa encaminada a la promoción turística y artesanal, diputados mexiquenses abrieron el recinto legislativo para convertirlo en galerías que muestran artesanías como el rebozo, canastas y mezcal de Tenancingo.
En conferencia de prensa a la que asistieron los productores se dieron a conocer los detalles de la actividad encaminada a promocionar la riqueza de este municipio al sur del Edomex.
En su intervención, la diputada Maria del Rosario Elizalde Vazquez, presidenta de la Comisión Legislativa de Desarrollo Turístico y Artesanal, señaló que este espacio legislativo se abre con el fin de que los mexiquenses puedan dar a conocer su riqueza turística y artesanal, en este caso Tenancingo.
- Por si no lo viste | Alumnos de la Facultad de Artes de la UAEMex realizan exposición artística
Los textiles artesanales, indicó, son una forma de expresión creativa que trasciende al tiempo y mantiene el legado de los antepasados, de tal suerte que hoy día esa tradición demuestra que está viva y en transformación.
El rebozo de Tenancingo, mencionó, fue la prenda más emblemática de la mujer rural y por lo mismo, es necesario impulsar esta actividad mediante la promoción que beneficie a los productores de esta artesanía.
En su intervención, Javier Hernández, Jesús Vázquez, Hermilo López, productores de rebozo, así como Araceli Vargas, productora de mezcal, agradecieron el espacio brindado, pero también coincidieron en que se requieren más acciones de promoción puesto que luchan contra corriente para poder dar a conocer sus artesanías.
“Les agradecemos este espacio pero hoy venimos a pedirles su apoyo no solo por un rato, pues con nuestra labor damos trabajo a muchas manos. Queremos llevar el rebozo no sólo a otros estados sino a otras partes del mundo”, dijo Javier Hernández.
Al respecto, el productor de rebozo Hernilio López, aseguró que si bien el rebozo se elabora en otros estados del país, la prenda de Tenancingo es la prenda más fina que se realiza con manos de artesanos en México, y los productores luchan para mantener la tradición, pero también con innovaciones como la elaboración de corbatas y chalecos.
Respecto a los precios de estas prendas, informaron que hay desde los 350 pesos hasta los 5 mil pesos y en este espacio legislativo participan entre 12 y 14 artesanos que tendrán la oportunidad de exponer sus artesanías.
Cabe señalar que al final de la presentación, alumnos de la Facultad de Turismo realizaron una pasarela con las diferentes prendas que adornaron este martes parte de este inmueble legislativo.